10 de junio de 2010

GOBERNANZA


"Entre otros, la buena gobernanza incluye como condiciones y, a la vez como objetivos prioritarios, el desarrollo de las condiciones formales que han de cumplir las instituciones democráticas, el refuerzo de una sociedad civil activa y autonónoma, el buen gobierno o la eficacia institucional, todo ello en un marco democrático"
(La naturaleza de la relación entre los ciudadanos y la administración pública y sus implicaciones para la gobernanza democrática. Eloisa del pino Matute)




Decía Galeano, que le había contado un ingeniero que las obras todas, se hacían desde abajo, menos los pozos que se hacían desde arriba…

9 de junio de 2010

VENEZUELA


 Clicqueas en en titulp "VENEZUELA" y entras a la fuente.
ENTREVISTA Presidenta del Fondo de Desarrollo Microfinanciero, Margaut Godoy
Bancos Comunales una nueva forma de hacer política
Partiendo de que no puede haber revolución si no se estrecha la relación con el pueblo se están creando los Bancos Comunales. Ejemplo de una nueva forma de profundizar la democracia en la que la inclusión social, la solidaridad, el espíritu de cooperación y la participación de la población son elementos predominantes. La presidenta del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) Margaut Godoy nos explica en qué consisten, su funcionamiento e impacto en la población.
Por: Emilce Chacón






Comencemos por definir qué es un Banco Comunal




“El Banco Comunal es el brazo financiero de los Consejos Comunales. Una unidad de gestión financiera integrada por cinco personas electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal”.

¿Una nueva forma de hacer políticas públicas?
“Si, los Bancos Comunales son herramientas para hacer políticas públicas más democráticas y participativas; permiten que la población conjuntamente con el Estado, resuelva las necesidades primarias del individuo. Se trata de un instrumento financiero con un propósito social, cuyo fin es llevar recursos a la población más excluida. Su orientación es transferencia directa de recursos”.









¿Qué ley regirá los Bancos Comunales?




“Tendrán la personalidad jurídica de cooperativa, porque son organizaciones que se sostienen sobre principios y valores que se identifican con la revolución bolivariana, como el trabajo colectivo, formación permanente, contraloría y toma de decisiones de acuerdo con el colectivo. Además de la Ley de Cooperativas, se regirán por la Ley de Microfinanzas, Ley de Consejos Comunales y Ley de Anticorrupción, por tratarse de recursos del Estado”.





¿Habrá tantos bancos como consejos comunales existan?




Aunque la Ley de Consejos Comunales permite que exista un banco por consejo, estamos impulsando un plan piloto de 200 bancos comunales. La línea de acción es crear la mancomunidad de consejos comunales próximos geográficamente para conformar un sólo banco. La mancomunidad permite beneficiar a un número mayor de personas, produce el intercambio de conocimientos entre las comunidades y refuerza la solidaridad”.





¿Con cuánto capital arrancarán los bancos comunales y qué institución aportará los recursos?




“El Banco Comunal que surja de la mancomunidad de Consejos Comunales tendrá hasta 600 millones de bolívares. El promedio es de cinco a seis consejos por banco. El 10 por ciento de la cartera se destinará al crédito personal. Un préstamo no productivo máximo de 1 millón de bolívares que servirá para atender coyunturas. Está contemplado también el crédito productivo individual que llega hasta 5 millones de bolívares. Además del crédito mancomunado solidario, cuyo tope es 15 millones de bolívares, destinado a grupos familiares que no tienen personalidad jurídica, pero se organizan para desarrollar una actividad que los sustenta. Y el crédito para cooperativas que llega hasta 30 millones de bolívares.”


“Los Bancos Comunales administrarán recursos retornables y no retornables. Los no retornables son lo que se otorgan a los Consejos Comunales a través del Fondo Nacional de los Consejos Comunales, impulsado por el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), para invertir en pequeñas obras de infraestructura y de servicioLos recursos que la comunidad decide ejecutar en la construcción de la cancha, en la escuela, en el comedor o en la farmacia, no regresarán al Estado en dinero, sino en bienestar social. Por su parte, los recursos retornables son los que aporta Fondemi. Se destinarán para impulsar proyectos productivos y deben regresar al Banco Comunal para que éste pueda seguir beneficiando a otras personas”.





¿Será una política permanente del Estado aportar recursos para sostener estos bancos? 
Podría interpretarse como un reforzamiento del Estado paternalista




“Es un capital semilla. Es importante que la gente comprenda que el Banco Comunal no solo vivirá del capital del Estado, sino que también se sustentará con captación de ahorros de la propia comunidad y con el aporte de la empresa privada, gobernaciones y alcaldías. Fíjate que ya la empresa Palmaven nos llamó y expresó su disposición para colocar en los bancos comunales recursos que contempla su presupuesto para el desarrollo social”.









¿Los bancos comunales cobrarán tasas de interés por los créditos retornables?




“Sí. La tasa es de 9 por ciento. El tiempo para cobrar el préstamo variará de acuerdo con la actividad en la que fueron invertidos los recursos. Puede ser de seis a 36 meses.
--------.
Simultáneamente, a cada uno de los beneficiarios del crédito se le hará una retención inicial del uno por ciento para darle vida al fondo de administración que se creará una vez que empiece a recuperar los recursos. Por supuesto, que al principio el banco contará con un capital también semilla para sus acciones operativas”.





¿Cómo se desarrolla el proceso para obtener el financiamiento?




Fondemi firma una línea de crédito con el Banco Comunal, a partir de la cual podrán administrar directamente los recursos en las cuentas donde nosotros colocaremos el dinero. Una vez que se juramenten los integrantes del banco y se firme la línea de crédito tendrán liberados el 50% de los 600 millones de bolívares.


Con eso, ellos comienzan a recibir las solicitudes para ejecutar el proyecto que previamente el propio Consejo Comunal ha decidido. Se financia un sólo proyecto. Después de aprobado, el Banco Comunal entrega directamente el crédito.

-----.

¿Esto significa que la comunidad tendrá la facultad de decidir cómo y en qué gasta el dinero?




“Se trata de darle poder al pueblo. Las comunidades decidirán a quién otorgarán los créditos y hacia dónde se dirigirán los recursos. No se puede perder de vista que el Banco Comunal será un órgano ejecutor de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos. Esto es verdadera democracia”.









¿Qué mecanismos garantizarán la transparencia en el uso de los recursos? ¿Se antepone la buena fe de las comunidades?




“Por experiencia puedo decirte que la gente de las zonas más excluidas cumple con estos compromisos. La vinculación que está surgiendo entre esos bancos y Fondemi no permitirá que estén actuando al margen de lo establecido. Además, dentro de los Consejos Comunales hay una Unidad de Contraloría Social, integrada por miembros de la propia comunidad. Si detecta que una persona no está dirigiendo los recursos para el objeto que fueron entregados, inmediatamente se tomarán las acciones para que cese el compromiso.


Además, antes de firmar la línea de crédito los integrantes del Banco Comunal reciben una formación inicial en lo que hemos llamado las escuelas de los bancos, donde actualmente hay 59 bancos comunales. No se trata de infraestructuras ostentosas, es una escuela de nuevo tipo. Son espacios habilitados eventualmente en la propia comunidad, donde les impartimos herramientas para que ellos mismos evalúen sus proyectos. Es empoderamiento.





Allí se explican las políticas de Fondemi, las políticas de financiamiento, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, herramientas para que comprendan el ordenamiento jurídico que los rige: Ley de Cooperativas, Ley de Microfinanzas, Ley de Consejos Comunales y Ley de Anticorrupción por tratarse de recursos del Estado. Asimismo, reciben información sobre elementos básicos administrativos y financieros. Por ejemplo, cómo se hace una tabla de amortización, cómo se calcula y se cobra y cómo se diagnostican necesidades. La política de acompañamiento es permanente. Les queda claro que ellos estarán regulados y que tienen que responder a una comunidad, a una institución y al Estado”.




En vista de que es un año electoral, no faltara quien diga que el Gobierno está regalando dinero…




......




¿Dónde funcionarán los bancos comunales?




“Es un banco de nuevo tipo. Tendrá una sede de acuerdo a la propia realidad de la comunidad, eso sí, el banco no quedará en la casa del presidente porque corremos el riesgo de que esa familia se convierta en la nueva élite. Así como en un momento determinado definimos dónde serían los módulos de Barrio Adentro, en este caso también la comunidad debe elegir un espacio que sea común, en el que incluso puede funcionar una oficina de atención al ciudadano. En los bancos comunales debe haber una cartelera donde semanalmente informen cuánto se gastó y en qué se gastó. El Bandes ya nos aprobó 200 computadoras y 200 impresoras para los primeros 200 bancos. Serán inaugurados en junio en un acto televisado”.

echacon@mci.gov.ve