22 de enero de 2010

Krishnamurti - La energía del cuestionar

----"DUDEN, CUESTIONEN , PREGUNTEN....NECESITAMOS ENERGÍA - DE LA DUDA PERSPICAZ- PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR..."

Krishnamurti con Dr. Anderson - Responsablidad. www.fkla.org

Responsabilidad-compromiso-TOTAL
Respuesta sin miedos A LA CRISIS
Responder a cada reto NUEVO.
SON VIEJOS CONCEPTOS, PERO CUESTA TANTO HACERME CARGO...
Insisto el tema de la responsabilidad falta "pulirlo" a todo nivel.
Y deberíamos seguir explicándolo, hasta que un ACTO valederamente RESPONSABLE en TODOS comience a surgir...

Pálido punto azul (Pale Blue Dot) - Carl Sagan

Este "PÁLIDO PUNTO AZUL", fragmento del libro de Carl Sagan,nos debería dar perspectiva, una visión más profunda de nosotros mismos, de nuestra RESPONSABILIDAD como especie, como un ser más-que con cierta conciencia habita esta "Pálido punto azul"....

21 de enero de 2010

Eckhart Tolle sobre la responsabilidad

Responsabilidad....
"QuÉ estoy generando AHORA?"
Importante pregunta para a partir de ella replantearnos el estado de nuestra conciencia ...
Empezamos por casa DESDE DENTRO. .
Es otro lenguaje pero va por el mismo camino de un Freire, de un Presidente "raro" -según Lanata-....
Cuánto tiempo nos llevará esta transformación interna? Qué esperamos?
Porque depende de NOSOTROS.
Eso es DAR- RESPUESTA.

Freire educacion y politica

Es increíble la vigencia de este Maestro de maestros, "locos,sanos...y críticos". Y no vio a la "Pedagogía del oprimido" como algo utópico, sino como una posibilidad real, pero que depende de todos, "dialecticamente", de un diálogo sincero y de una escucha con "corazón".... Dejo este video para que los maestros se inspiren, no es retórica.

LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE

Freire ,aggiornadísimo, irrepetible e inolvidable nos recuerda como deberíamos MIRAR la educación y los aspectos que deben estar presentes en ella.

Educación y Nuevo Paradigma Científico - Alberto Montbrun


El tema de "Nuevos Paradigmas" en Educación hace tiempo que se habla, pero no se lo practica, hace falta una voluntad política también, porque los programas obedecen a una política... Estaremos salvados en Uruguay? comenzaremos a salvarnos dentro de este gobierno?, estará preparado el Uruguay para una "Gobernanza" en Educación?, podremos, Pepe, ver cumplido el sueño de comenzar a PENSAR sin copias modélicas? Cuánto tiempo llevará este proceso? , volveremos a se lro los "primeros" de América Latina?, Nos dejarán?...

20 de enero de 2010

CONOCIMIENTO


Este texto, anda circulando por internet, entre los email que recibimos, habla del “conocimiento socializado”, algo peculiar, pero validísimo como oportuno en estos días  de “saberes automáticos” donde lo que menos se hace es pensar y seguimos repitiendo …De un discurso de José Mujica: Presidente Electo de la República Oriental del Uruguay.



“Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor. Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor.
Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes. Lo digo, buscando, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite. Y pobre del que emprenda en soledad esta cacería.
La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida.
Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle. La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un auto elevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia.
Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera. Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista.
Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber.
Sueño con un país en el que los padres le muestren el pasto a los hijos chicos y le digan:
¿Sabes qué es eso?, es una planta procesadora de la energía del sol y de los minerales de la tierra
O que les muestren el cielo estrellado y hagan piecito en ese espectáculo para hacerlos pensar en los cuerpos celestes, en la velocidad de la luz y en la transmisión de las ondas.
Y no se preocupen, que esos uruguayos chicos igual van a seguir jugando al fútbol. Sólo que, en una de esas, mientras ven picar la pelota puedan pensar a la vez en la elasticidad de los materiales que la hacen rebotar.
Había un dicho:" No le des pescado a un niño, enséñale a pescar".
Hoy deberíamos decir: No le des un dato al niño, enséñale a pensar.


Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe. En otras palabras, van a estar todas las respuestas.
Lo que no van a estar son todas las preguntas. En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa. En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos de investigación y aprendizaje


Antes les decía que la inteligencia que le sirve a un país es la inteligencia distribuida.
Ahora les digo que el inconformismo que le sirve a un país es el inconformismo distribuido.
El que ha invadido la vida de todos los días y nos empuja a preguntarnos si lo que estoy haciendo no se puede hacer mejor....
Una cultura del inconformismo es la que no nos deja parar hasta conseguir más kilos por hectárea de trigo o más litros por vaca lechera.
Todo, absolutamente todo, se puede hacer hoy un poco mejor que ayer. Desde tender la cama de un hotel a matrizar un circuito integrado.
Necesitamos una epidemia de inconformismo.


Y eso también es cultural, eso también se irradia desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia.”                                                                 13 de enero de 2010


19 de enero de 2010

Los colores de eduardo Galeano

LOS NADIES - eduardo galeano

Eduardo Galeano 1/2 teleSUR Victoria de Pepe Mujica en Uruguay

RAROS


Pepe: Presidente en Pantuflas?   
Son tipos raros.
A mediados del ’84,cuando se resquebrajaba la dictadura del general Gregorio "Goyo" Alvarez,hijo del general Gregorio Alvarez Lezama, nieto del general Gregorio Alvarez, el pequeño dictadorcito de 1,70 metro que gobernó el Uruguay entre el ’81 y el ’85, vi cómo cientos de señoras con cacerolas salían a los balcones de la Rambla para apoyar el paro de colectiveros.
 Tipos y minas raros:


en el barrio de La Teja se organizaba la pobreza de Montevideo en ollas populares; en cada olla, además de comida, había un psicólogo. Y había, también, consultas populares para todo: se vencía el alquiler del Café Sorocabana, en la esquina de la Plaza y 18 desde 1939, ymiles de firmas se unieron para impedirlo. Los avisos del bar en los diarios, en medio de aquella campaña, decían simplemente: "Discuta. Sorocabana", o "Lea poesía. Sorocabana". El bar, que llegó a vender 20 mil pocillos en un día, aquel en el que terminó la Segunda Guerra en 1945, tuvo que cerrar su local de la Avenida y  mudarse a la calle Yi. Era el último de una dinastía que sólo se prolongaba en la ciudad de Durazno, donde otra sucursal con el mismo mobiliario y estilo pero impedida de seguir con la marca decidió poner en la puerta: "Ex Sorocabana".
Gente rara. Ahora uno de los más raros, el tipo que sostiene que las hormigas gritan,está a punto de convertirse en presidente del país. El Pepe, el Viejo, el guerrillero, Mujica, pasó quince años de su vida en prisión como rehén. Iban a matarlo si los Tupamaros retomaban las acciones armadas; vivió con otros rehenes un aislamiento total: pasó cerca de dos años en un pozo sin movilidad y eran rotados por las prisiones militares, sin contactos con el interior o el exterior.
"Yo tenía siete ranitas a las que alimentaba con miguitas de pan –recuerda ahora, varios siglos más tarde–. ¿Sabés que las hormigas gritan? Lo descubrí al ponerlas al oído para entretenerme. Estuve siete años sin leer nada, salvo unos pedazos de diarios."  "A veces nos comunicábamos por morse.También con voces, estornudos, nos pasábamos señales de vida. El sueño nuestro cuando nos sacaban al baño era encontrar pedazos de diario en vez de papel higiénico, para saber qué pasaba afuera", continúa el Pepe.  Hace unos meses, por primera vez, el Pepe se puso un traje. Llevó años arrastrarlo hasta la casa de Gabriel Mutto en la calle Maggiolo. Un presidente tiene que tener un traje.Bueno, traje sí pero corbata no. ¿Cómo que corbata no? Mutto aportó una idea diplomática: corbata sí, pero sólo con visitas de dignatarios extranjeros. O cuando le toque a él ir al exterior, sí. En ese caso, la corbata es una forma del respeto, y Uruguay respeta. "Uruguay es un pueblo respondón. No le vas a decir que se calle y obedezca. Somos conservadores anarquistas", dice Eduardo Galeano. "Hay que crear un banco para los pobres", sueña el Pepe, que no necesita más de 1.500 dólares para vivir y donará los 15 mil mensuales de su sueldo si gana, invitando al resto del gabinete a hacer lo mismo. Uruguay lo mira, entre conmovido y escéptico:¿será lo que parece que es? ¿Parecerá lo que no puede ser?  
Gente rara, dijimos.
Conservadores anarquistas, dicen ellos. Mujica, el Viejo, es seguido por ejércitos de jóvenes. Su línea arrasó la interna del Frente Amplio con votantes nuevos, confirmando una vez más aquello de que no hay diferencias generacionales, sino viejos boludos.
 "La vida tiene muchas cosas amargas –dice el Viejo– pero también ofrece revanchas. El problema es saber vivirla con continuidad y tener la capacidad de levantarse cuando se ha caído. Nosotros tuvimos esa experiencia (de la prisión). No la buscamos ni la planeamos, ocurrió de un modo que supera la imaginación de un novelista. Pero no vivimos para cultivar una memoria, mirando hacia atrás. Creo que el ser humano tiene que saber cicatrizar sus heridas y caminar en la perspectiva de futuro. Pues no podemos vivir esclavizados de las cuentas pendientes de la vida, si hacemos eso no se vive el porvenir de la vida, no se vive lo que está porvenir. Y la vida es siempre porvenir. Yo tengo una memoria y sus recuerdos, no puede ser de otra manera. Pero dejo una cosa bien clara: el libro de mis cuentas pendientes, ése yo lo perdí. Y allá estaba yo, frente al Batallón Florida. ¿Pero qué restaba del Batallón Florida? La bandera, los trapos, los soldados marcando el pasado, tal vez con hambre, cumpliendo su misión. ¿Y la gente que me llevó a prisión? ¿De qué me voy a acordar? ¿De eso? No tiene ningún sentido. Es importante no olvidarse de nada, pero pienso que es necesario mirar el mañana. No se vive de recuerdos. Y, como militante, es necesario recordar que las credenciales también envejecen y deben ser renovadas. Es importante mirar al pasado pero también es necesario perderle el respeto." 
Caído el Generalísimo Alvarez, los tupamaros organizaban charlas con el público, abiertas, en las plazas de Montevideo y el interior del país. Ni el ERP ni los Montoneros pudieron hacer lo mismo. El triunfo arrollador de la primera vuelta (Frente Amplio 48,16%; Blancos 28,94; Colorados 16,90) tuvo su dejo amargo con la negativa a la anulación de la ley de amnistía. La Ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (eufemismo uruguayo por Ley de Impunidad) divide aún hoy al país y limita a su mínima expresión la posibilidad de juicios por violación a los derechos humanos. Los uruguayos no tuvieron Malvinas: su transición, más parecida a la chilena, negoció una salida civil sin derrota militar alguna.
 "Creo que no es posible hacer transformaciones relativamente importantes antes de quince o veinte años", dice el Pepe, a los 74 años. ¿Será posible mirarnos de manera trascendente? ¿Querrán los uruguayos trabajar por algo cuyos resultados no van a ver? 
Uruguay vive,también,de la trampa del discurso múltiple: honestidad en un paraíso del lavado de dinero, impunidad en un pequeño país donde los bancos, demasiadas veces, han dictado la ley.  Luis Alberto "Cuqui" Lacalle –en campaña descamisado, una versión oriental de Menem con mejor promedio en el colegio– es parte de un Uruguay que lucha por sobrevivir en medio del vendaval: la quiebra del Banco Pan de Azúcar, los negocios de los hermanos Rohm y adjudicaciones  irregulares de medios a sus amigos se han transformado en pesadillas recurrentes.
 Agazapado en medio del ring, el viejo Uruguay responde con lo que encuentra a mano: el sorpresivo "descubrimiento" de un arsenal de armas de guerra vinculadas a narcos brasileros pero adjudicadas oportunamente a una remake tupamara alteró hace unos días la siesta de Montevideo. Fue todo tan torpe, e ingenuo, que recordaba a aquella mucama de Pablo Neruda yendo a enterrar su segundo vestido al jardín "porque con Allende iban a llegar los comunistas al poder y se lo iban a quitar".
Mujica sabe que la manera de cambiar el país es lograr que los uruguayos cambien: "La deuda externa es impagable. Nosotros fingimos que pagamos y ellos fingen que nos cobran. Uno grita, pero el Fondo sigue igual, esta ahí. Lo que es necesario cambiar es nuestra postura. Porque a mí nunca me colocaron una 45 en la cabeza obligándome a pedir dinero prestado. El problema es que estamos educados para pedir prestado cuando enfrentamos dificultades. Y ellos ‘generosamente’ nos prestan. No lograremos cambiar el mundo con gritos, lo que es necesario cambiar, en primer lugar, es nuestra conducta. El día en que aprendamos a vivir con lo que tenemos, estaremos libres. No tenemos que cambiar al Fondo, somos nosotros los que tenemos que cambiar".
Tabaré Vázquez dejará el poder con al menos cuatro orgullos: haber cumplido su palabra de evitar la reelección, irse con el 70 por ciento de imagen positiva, haber reducido el 18 por ciento los hogares de niños pobres y haber implementado la que fue –en opinión de este autor– la noticia política más importante de la década en América latina (sí, leyó bien):Uruguay es el primer país del mundo que llevó adelante sin cortapisas ni remiendos el plan "una lap-top por chico": mientras en Argentina se discutía el precio, Uruguay entregó e instaló más de 460 mil computadoras personales.



Para decirlo de otro modo: cada chico del Uruguay en edad escolar primaria cuenta con su ordenador, puede llevarlo diariamente a su casa y compartirlo con su familia. Cada una de esas computadoras tiene una conexión gratuita a la red. El año próximo se comenzará con los alumnos secundarios. El relato tendencioso de los Rodríguez Saá suena, en este contexto, como una especie de broma: San Luis entregó sólo algunos miles de máquinas, dio créditos para comprar otras y llenó la provincia de conexiones wi-fi (conexiones, o sea: enchufes, no máquinas).
El nuevo desafío se llama ahora en Uruguay Plan Cardales: lograr que todos los hogares del país reciban cable, conexión a la red y teléfono a un precio casi simbólico, como paso previo a la informatización de todas las áreas de gobierno para agilizar y transparentar las gestiones ante el Estado.
Ahí están nuestros primos: ¿tipos raros,no? Se merecen que les vaya bien.  Jorge Lanata

17 de enero de 2010

PARADIGMA lll


“Dirán los economistas, las corporaciones transnacionales y los detentores del poder que el capitalismo vive de las crisis y que ésta es otra crisis cíclica. E intentarán darnos más de lo mismo, más consumo, más conflictos, más individualismo… Sin embargo, LA CRISIS ACTUAL ES TERMINAL. El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, sino buscar nuevas alternativas”
“Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras, todas ellas nos remiten a la crisis del paradigma dominante. Necesitamos un nuevo paradigma de civilización, porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades”
“Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar UN NUEVO COMIENZO. Promover la ecología del cuidado, que vela por los intereses de toda la comunidad de la vida. coexistir con respeto, cooperación y armonía con los demás habitantes de este pequeño planeta, animales, vegetales, seres humanos”
Leonardo Boff

"Cuando eliminamos los densos nubarrones de ignorancia 
de la mente en el vacío original de la misma 
surge el revelador sonido de la iluminación."



VACÍAOS


LA SABIA VOZ DEL VACIO (LEYENDA HINDU)
El lama impartía enseñanzas a los monjes y novicios del monasterio.Siguiendo la doctrina del Buda ponía especial énfasis en captar la transitoriedad de todos los fenómenos así como de aquietarse-retirarse de los pensamientos y en meditación profunda percibir en el glorioso vacío interior la voz de la mente iluminada. Mostraba métodos muy antiguos a sus discípulos para que pudieran apartarse del pensamiento y vaciar la mente de inútiles contenidos.
-Vaciaos, vaciaos - exhortaba incansablemente a los discípulos. Así un día y otro día con la misma insistencia que las aguas fluyen en el seno del río o el ocaso sigue al amanecer.
-Vaciaos, vaciaos.
Tanto insistiera en ello que algunos discípulos acudieron a visitar al maestro y le dijeron respetuosamente: -Venerable maestro en absoluto ponemos en duda la validez de tus enseñanzas pero...
- ¿Pero?- preguntó el lama con una sonrisa en los labios.
-¿Por qué pones tanto énfasis en que nos vaciemos? ¿Acaso respetado maestro no acentúas demasiado ese aspecto de la enseñanza?
- Me gusta que me cuestionéis - dijo el lama-. No quiero que aceptéis nada que no sea sometido al escrutinio de vuestra inteligencia primordial.
-Ahora debo llevar a cabo sin demora mi práctica meditacional pero solicito que todos vosotros os reunáis al anochecer conmigo en el santuario.
-Eso sí queridos míos, quiero que cada uno de vosotros traiga consigo un vaso lleno de agua.
Los discípulos disimularon como pudieron su asombro e incluso alguno de ellos se vio obligado a sofocar la risa.¿Será posible? O sea que su maestro les pedía algo tan ridículo como que todos ellos fueran al santuario portando un vaso lleno de agua. ¿Se trataría de algún rito especial?
¿Sería una ofrenda que iban a hacer a alguna de las deidades? Fue transcurriendo el día con lenta seguridad.


Los discípulos no dejaban de conjeturar sobre la extraña solicitud del maestro.
Unos aventuraban si no se trataría de una ceremonia especial en honor de la misericordiosa Tara, otros pensaban que tal vez era que el lama les iba a hacer leer durante toda la noche las escrituras y que el agua era para evitar la excesiva sequedad de boca, otros confesaban no tener la menor idea del por qué de la insólita petición del lama.
Los discípulos tomaron cada uno de ellos un vaso y lo llenaron de agua. Luego ansiosos por desvelar el misterio fueron hasta el santuario y se presentaron ante el maestro.
-Bueno chicos - dijo el maestro riendo con su excelente humor-. Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead los vasos con cualquier objeto.
-Quiero escuchar el sonido, la música capaz de brotar de vuestros vasos.
Los discípulos golpearon los vasos. De los mismos no brotó más que un feo sonido sordo desde luego nada musical.
Entonces el maestro ordenó: - Ahora queridos míos vaciad los vasos y repetid la operación.
Así lo hicieron los monjes. Vaciados los vasos golpearon en ellos y surgió un sonido vivo, intenso, musical.
Los discípulos miraron al lama interrogantes. El lama esbozó una sonrisita amorosamente pícara y se limitó a decir: - Vaso lleno no suena, mente atiborrada no luce. Os deseo felices sueños.
Los discípulos un poco avergonzados comprendieron al momento.
Nunca habrían de olvidar aquello de "vaso lleno no suena".


NOCHELUZ

Desenchufar la tierra durante una hora
La hora de las luciérnagas


Ojalá fuera esta misma noche. El planeta fundido, a oscuras. Y las estrellas, por los suelos. “El amor enciende el corazón y apaga la luz”, cuenta el escritor mexicano Guillermo Sampeiro. Ojalá fuera esta misma noche. La prueba de amor definitiva. Un mundo sí, de luces humanas.

La consigna es clara, luminosa: apagar para prender. Frente a la amenaza del cambio climático, el Fondo Mundial para la Naturaleza propone desenchufar la Tierra durante una hora. Esta noche, entre las 20.30 y las 21.30 horas, “La Hora del Planeta”, más de 2.400 ciudades de 82 países y un sinfín de personas se sumergirán en la oscuridad para tratar de alumbrar un futuro juntos.

Ojalá fuera esta noche la más aciaga y profunda de toda nuestra historia. Una noche absoluta para que podamos vernos como nunca. “Luciérnagas llamando a luciérnagas… para unirse. Una llamada de luz, una expresión luminosa del deseo animal. Todo un signo para quienes puedan entenderlo. Todo un regalo en forma de sentido. Emitimos luz para llamar al otro. No es como el animal que se adorna de colores y plumas para reflejar la luz del sol del día, sino la emisión de una vibración luminosa e intensa que surge del más recóndito rincón interior, de un verde que sólo puede significar la resurrección de la vida en la noche, el renacimiento de la luz en la húmeda penumbra del jardín… somos como las luciérnagas de junio… llamando con toda nuestra energía”, predica Hashim Ibrahim, artista y pensador sevillano. Miles de millones de pequeñas lumbres. Ardientes. Brillantes. Vivas.
 

Negro. Todo negro.  
La hora de la verdad. La hora de las luciérnagas. Ojalá sea esta noche la que nos encienda.
 
Gara De www.123peoples.es
 
 

HUMANARBOL

Los corazones arborescentes


Y si fuéramos árboles, bien enraizados, con un tronco robusto, la cabeza llena de pájaros... Los ecologistas, seguro, arrasarían en las elecciones y las motosierras, armas de destrucción masiva, estarían prohibidas. Si fuéramos árboles, los verdes pétalo cubrirían por mandato popular el gris cemento de nuestras vidas.

Investigadores del Laboratorio Istec de Biocerámica han descubierto en Italia, tras un complejo proceso químico, la forma de convertir madera de ratán, el tallo de una especie de palmera, en un hueso casi idéntico al tejido óseo humano. Este hueso de madera se ha implantado ya en ovejas y dentro de cinco años podría utilizarse en personas. “El nuevo material óseo es muy resistente y puede soportar las cargas pesadas a las que lo somete un cuerpo. También es durable así que, a diferencia de los actuales materiales sustitutos, éste no necesita ser reemplazado”, explica la doctora Anna Tampieri. Además, por lo visto en las ovejas, “el ratán se fusiona con el hueso real y, con el tiempo, ni siquiera se distingue la unión”.
Un invento revolucionario. Del hueso de madera… al bosque humano. “Considerad el ejemplo del árbol, que permite que los pájaros vengan a él, se marchen o instalen nidos en sus ramas, sin haberlos llamado y sin lamentarse por su desaparición”, reflexiona Langya, el maestro zen japonés. “Si vuestro corazón puede ser como un árbol, estaréis más cerca del verdadero camino”. Se abrirán, quizás entonces sí, las grandes alamedas que anunció hace años Neruda.
Gara  
De www.rebelion.org 
 

ESCRIBIR

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si entonces eres capaz de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.


Horacio Quiroga