12 de febrero de 2010

DELATIERRA

Bebe - Ska de la Tierra

+MENTE

Cómo Escapar De La Prisión Del Intelecto - Deepak Chopra
...CENTRO DE CONCIENCIA,,.INFINITO....CENTRO...".CADA PUNTO EN EL ESPACIO ES TAMBIEN TODOS Y CADA UNO DE LOS DEMÁS PUNTOS, Y CADA CENTRO DE CONCIENCIA ES TAMBIÉN TODOS LOS DEMÁS CENTROS DE CONCIENCIA"

EDUK-ARTE

Repensar la educación para cambiar el mundo (2de2)
Fiel seguidor de GURDIEFF, tiene presente el eneagrama para identificar los "eneatipos" de los alumnos... pero primero hay que educar -llevar a un nuevo paradigma- a los educadores.

VOLAR

Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.


Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
¡ Estará la semilla del camino
enseñado y aprendido! .

Madre Teresa de Calcuta 

EDUC - ARTE

Repensar la educación para cambiar el mundo (1de2)
Claudio Naranjo, sabio chileno de vasta experiencia en el estudio de la psicología individual y colectiva, explica su visión educativa en relación a los problemas de la sociedad actual. En su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo, Naranjo razona sibre la dificultad de resolver los problemas del medio ambiente,el incremento de las desigualdades sociales, y degradación de la psique humana si no se transforma nuestra forma de entender la educación.
La propuesta ; Educar pero no dentro del lineamiento del sistema, provoca sin duda mútiples desafios, pero que vale la pena plantearnos.
Al final la sociedad que tenemos nace de nuestros programas educativos.
Cómo habremos de seguir de aquí en más en el campo de la educación? ES LA PREGUNTA.

PASIÓN-ARTE

“Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo.
Esta nueva filosofía tendrá su eje en el concepto de responsabilidad personal, que comienza con el AUTOCONOCIMIENTO y el desarrollo personal y tiene consecuencias sobre la elección de nuestra profesión, nuestro estilo de vida y nuestro consumo”
El País
Declaraciones de Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, autor de “La crisis del 2010: Toda la verdad sobre la crisis” y analista visionario y políticamente incorrecto.

11 de febrero de 2010

COMBATIR

En este momento, no hay otra salvación. Debemos movilizar todos nuestros recursos para combatir la mentira, el odio, la pobreza y la injusticia.
Debemos llevar la virtud a este mundo.


10 de febrero de 2010

HOY

Artistas peruanos se suman a la campaña contra el cambio climático Tck Tck Tck por invitación del MOCICC y Oxfam Internacional-
El tiempo es hoy - Beds are burning - Tck Tck Tck (justicia climática

9 de febrero de 2010

PODEMOS!


“Es el momento de alzarnos para cumplir con nuestro deber como
personas y gritar que desobedecer a la banca, a los gobiernos
y a todo el que pretenda obligarnos a continuar con este sistema
económico destructor de vidas y futuros, no es una utopía,
sino una clara muestra de sentido común y buena voluntad.

Digan lo que digan jueces, políticos y banqueros, la naturaleza
y la gran mayoría de la humanidad están de nuestro lado. Si
realmente queremos ser libres, tenemos que ser partícipes del
cambio. Tenemos que conseguir vencer el miedo, ser actores vivos
y dispuestos de nuestras vidas, y ser nosotros mismos el
cambio que queremos ver en el mundo.  
¡¡¡JUNTÁNDONOS PODEMOS!!!”
Enric Duran

Podemos vivir sin capitalismo (pdf)  -DESCARGALO AQUI-  es el título de un periódico gratuito del que se repartieron 350.000 ejemplares, en castellano y catalán, el pasado 17 de marzo del 2009.



BUENACRISIS

Estas son palabras de Jordi Pigem (1964). Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, editor del blog “2010: la crisis una oportunidad para el cambio“  y autor muy conocido en el mundo del decrecimiento, :
“Lo que ha entrado en crisis no es solo el neoliberalismo, ni siquiera el capitalismo. Podríamos decir que ha entrado en crisis el ECONOMICISMO, la visión del mundo que considera la economía como el elemento clave de la sociedad y el bienestar material como clave de la autorrealización humana. (…)
En el fondo, sin embargo, no sólo ha entrado en crisis el economicismo, porque la crisis actual es sistémica y no sólo económica. Tiene una clara dimensión ecológica (pérdida de biodiversidad, destrucción de ecosistemas, caos climático), pero también hay crisis desde hace tiempo en la vida cultural, social y personal…”
—-
“Nuestra crisis global es una oportunidad de sanar un sistema obsoleto, cuyas patologías hasta ahora habían quedado enmascaradas por la bonanza económica y los espejismos del consumo. (…) Más del 98% de las transacciones monetarias que se efectúan en el mundo no corresponden a la economía real, sino a dinero ávido de beneficios a corto plazo que circula por mundos abstractos, desligados de bienes reales y de criterios éticos, sociales o ecológicos”.
—-
La mayoría cree que lo único que realmente existe es la materia tangible, inerte y cuantificable, lo normal es llevar una existencia carente de sentido, cuyo principal indicador es la dolorosa experiencia de sentir un profundo vacío interior (…). La sociedad recurre a la acumulación de dinero y posesiones, que terminan por convertirse en drogas que requieren cada vez dosis mayores”
—-
“Las crisis interrelacionadas del mundo de hoy nos sitúan, a escala planetaria y a escala personal, ante un rito de paso sin precedentes. Nuestra sociedad tiene mucho de rebelión e hiperactividad adolescentes: rebelión contra la biosfera que nos sustenta y contra un cosmos en el que nos sentimos como extraños, hiperactividad en el consumismo y en la aceleración que nos lleva a posponer la plenitud a un futuro que nunca llega. La crisis como rito de paso nos desafía a alcanzar una madurez sostenible y serena que redescubra el regalo de la existencia en el aquí y ahora.
Los años venideros están llamados a ser un rito de paso para la humanidad y la Tierra, un tiempo crucial en el largo caminar de la evolución humana. Podemos imaginar que participaremos en transformaciones radicales y muy diversas, en amaneceres sorprendentes y crepúsculos intensos, y que el colapso de las estructuras materiales e ideológicas con las que habíamos intentado dominar el mundo abrirá espacios para la aparición de nuevas formas de plenitud.
En este rito de paso del final de la modernidad una mala crisis nos conduciría a extender la sed de control, la colonización de la naturaleza y de los demás y nuestro propio desarraigo. Una buena crisis, en cambio, nos conducirá a una cultura transmoderna, en la que una economía reintegrada en los ciclos naturales esté al servicio de las personas y de la sociedad, en la que la existencia gire en torno al crear y celebrar en vez del competir y consumir, y en la que la conciencia humana no se vea como un epifenómeno de un mundo inerte, sino como un atributo esencial de una realidad viva e inteligente en la que participamos a fondo. Si en nuestro rito de paso conseguimos avanzar hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo más lleno de sentido, habremos vivido una buena crisis.
BUENA CRISIS Y BUENA SUERTE”
Jordi Pigem

8 de febrero de 2010

PETRO-HAITI?

“…Y, por último, el subsuelo haitiano está repleto de petróleo. Al parecer los yacimientos venezolanos tienen su fuente en la isla. Port-au-Prince está situada sobre un gigantesco pozo de petróleo que hasta entonces no se podía explotar. En efecto, desde la década de 1950 el entonces presidente Jean Dumarsais Estimé había desplazado a la antigua capital situada en Marchand-Dessalines hacía el actual Port-au-Prince. Este traslado no permitiría explotar el petróleo, pero con ayuda de la Madre Naturaleza, hoy todo es posible. Además, el terremoto ha provocado un éxodo voluntario de los habitantes de Port-au-Prince, lo que deja el campo libre para destruir las ruinas de la capital y, por qué no, para perforar el suelo… En otras circunstancias, si hubieran pedido a los habitantes que se fueran al campo se habría considerado un genocidio. La catástrofe aparece como una oportunidad para los imperialistas porque permite desplazar otra vez la capital. No se trata más que de retos geopolíticos y económicos…” Entrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano "El papel de las ONG en Haití plantea muchas preguntas" Fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=99558

 

Dibujo...

Dibujo En El Aire
Ya no quiero vivir con los temores
que prefiero entregarme a la ilusión
y lo que creo, defenderlo con firmeza,
sin historias que me abulten el colchón

Y si un día me siento transformado
y decido reorientar la dirección,
tomare un nuevo rumbo sin prejuicios
porque en el cambio esta la evolución

Evolución, en el cambio esta la evolución

Que mi camino se encuentre iluminado
y la negrura no enturbie el corazón
discernimiento al escoger entre los frutos,
decisión para subir otro escalón

Vivir el presente hacia el futuro
guardar el pasado en el arcón,
trabajar por el cambio de conciencia,
dibujar en el aire una canción

Una canción en el aire una canción…

Web oficial: chambao

7 de febrero de 2010

INTERVALO

“Un faro quieto nada sería.
Guía, mientras no deje de girar.
No es la luz lo que importa en verdad,
son los 12 segundos de oscuridad”

Cabo Polonio ,12 segundos de Oscuridad.Jorge Drexler

ACEPTAS?

Este texto, que fue leído, entre otros, en la radio francesa NSEO.com , nos recuerda severamente el contrato social que aceptamos con prórroga. Un acuerdo tácito, que firmamos cada mañana al despertar y simplemente no hacer nada. Algo más que una crítica social, en este breve texto se destacan los hechos resultantes de nuestra innegable predilección por la comodidad, la indiferencia y la marginación. “Acepto” es un texto anónimo publicado en 2003 para conmemorar el aniversario del 11-S. El texto fue leído en la radio francesa y posteriormente ha sido difundido por Internet.
Son 33 acusaciones contra el mundo de un realismo y credibilidad aplastante que siguen vigentes con mucha fuerza 7 años después y cuya enumeración asusta.
YO NO ACEPTO Y TU?
http://www.elblogalternativo.com

CяEATIVIDAD


Sand Animation - Ukraine's Got Talent 2009 Winner. Vídeo de la Artista ucraniana Kseniya Simonova.
Esta artista comenzó a interesarse por el dibujo con arena a partir del fracaso de su negocio. Un año más tarde resultó ganadora del concurso Ukraine’s Got Talent 2009, construyendo una animación de la vida en su país durante la Segunda Guerra Mundial.
Y vaya por una LUZ en las Elecciones de Ucrania

APORTES

Gracias amigo Guzmán por el aporte de la página en donde invito a todos a bucear entre muchos y variados pensaminentos muy bien escogidos de maestro Jiddu Krishnamurti :http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com

KM-BIOS

Ni los sistemas educativos ni los sistemas políticos cambian misteriosamente; se transforman cuando hay un cambio fundamental en nosotros. Lo primordial, lo importante es el individuo, no el sistema; y en tanto el individuo no comprenda totalmente su propio proceso interno, ningún sistema, ya sea de izquierdas o de derechas, puede traer orden y paz al mundo.

J. Krishnamurti. ¿Qué estás haciendo con tu vida?. Editorial OcéanoAmbar.

OBSERVACIÓN


"¿Saben?, me dijeron que cuando un electrón es medido con un instrumento, se comporta de una manera que no puede ser calibrada en el gráfico, pero cuando ese mismo electrón es observado por el ojo humano en un microscopio, esa misma observación que hace la mente del ser humano altera la conducta del electrón. O sea, el ser humano al observar el electrón provoca en el propio electrón un comportamiento que es distinto del comportamiento cuando la mente humana no los está observando.
Cuando usted simplemente observe el hecho, entonces verá que hay un comportamiento diferente, al igual que sucede con el electrón cuando es observado.
Si mira el hecho sin ninguna presión, entonces el hecho experimenta una mutación completa, un cambio total, sin ningún esfuerzo."

J.Krishnamurti Del libro ¿Qué estás haciendo con tu vida?, recopilación de entrevistas y conferencias, Editorial Océano, 2003.

LUGAR


“El cambio supone cierto lugar en que me sitúo y desde donde veo desfilar las cosas; no hay acontecimientos sin un alguien al que ocurren y cuya perspectiva finita funda la individualidad de los mismos”

(MERLEAU-PONTY, 1975; pg. 419).

DELIRIO

DERECHO AL DELIRIO.
Video realizado por Nerea Ganzarain y narrado por Eduardo Galeano para las jornadas de "Comunicación distinta entre mundos distantes". Música de "Bosques de mi mente".

A DELIRAR, A SOÑAR, QUE TODAVÍA SE PUEDE.

VIVIR

"---YO NO SE LO QUE ES EL DESTINO
CAMINANDO FUI LO QUE FUI---

...YO ME MUERO COMO VIVI.."

CAMILO

"Prefiero pensarte en febrero. Cuando las mañanas llegan con el amor del segundo mes del año. Cuando las frías brisas del invierno desaparecen al evocar tu cálida sonrisa. 

En octubre los mares se colman de flores por ti. Mas, opto por traerlas ahora. Para entregártelas por los 78 años que cumplirías este sábado. Me niego a imaginarte perdido entre las olas. Mejor elijo soñarte con barba canosa y la melena, larga todavía, rozando con el gris del tiempo. Conjugando así la experiencia y la jovialidad que nunca te abandonará. 
Juguetón y jaranero como el niño que fuiste. Presto siempre al humor criollo y a la palabra recta. Tan imparcial como las pronunciadas en aquel discurso donde, con ronca voz, inmortalizaste los versos de Bonifacio Byrne:
 «Si desecha en menudos pedazos/llega a ser mi bandera algún día/nuestros muertos alzando los brazos/la sabrán defender todavía».
Nunca mediste el peligro. Tu amigo el Che lo afirmó. Decía que para ti, cada momento de riesgo lo utilizabas como una diversión. «Lo toleraba, lo atraía y lo manejaba; en su mentalidad de guerrillero no podía una nube detener o torcer una línea trazada», escribió el Comandante Guevara  en la dedicatoria del libro Guerra de Guerrillas.
Sí, prefiero prefiero 
pensarte en febrero. 
Sobre todo en un año dedicado a multiplicar esfuerzos, a librar nuevos combates diarios. Y entono junto al trovador:
«Te canto porque estás vivo, Camilo, y no por que te hayas muerto».
Por: Osmaira González Consuegra
06 de Febrero de 2010