1 de agosto de 2009

CAMINOS

Cambio de temas aparentemente, pero recuerden que todo y todos estamos conectados, cuando voy a viejas fuentes o tradiciones es para tener presente el origen, y al hombre conectado con la Madre Naturaleza o Pacha Mama.
Para saber que aún hoy hay culturas que están siguiendo sus antiguas contumbres y rituales muy a pesar de tanta "civilización globalizadora" .
Ademas que todo es un gran presente. Y que lo auténtico, lo verdadero no tiene temporalidad.
Nuestra civilización es tan frágil, ligera, light...tan fútil, insubstancial, carente...
Adolece de tanto ..., y se pierde en el cuanto...Los orígenes son una fuente de inspiración y de búsqueda de nuevas proyecciones, porque se vienen agotando, la imaginación, los recursos, los discursos.

Se necesitan más antropólogos, lo digo en serio, y que los tomen en cuenta. Con ellos he descubierto a muchas sociedades, culturas mucho más ricas que las nuestras y no están basadas precisamente en la moneda...

UBUNTU

Muy original...un amigo buscando un sistema operativo encuentra que tiene este nombre ( es una versión)
UBUNTU está en Africa (Sud Africa) es "una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional...
Significados:

"Humanidad hacia otros"
"Soy porque nosotros somos"
"Una persona se hace humana a través de las otras personas"
"Una persona es persona en razón de las otras personas"
"La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
...en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."
vayan a la Wilki...Los creativos se vuelcan a los orígenes, me parece perfecto, directa o indirectamente vamos ascendiendo.

Chacana II

La sagrada cruz de los Incas y de la tradición andina, expresa bellamente este equilibrio, que muestra los cuatro elementos representados por igual con un punto central, expresado en un agujero (entero). Es el centro de autoayuda a través de la cual está presente el quinto elemento (acceder a ella).

También representa tres principios fundamentales dentro de estas antiguas enseñanzas:

Amor (Munay): es el amor de sí mismo, amor a la humanidad y el amor de Dios. Es un fin en sí mismo.

Conocimiento (Yachay): es el conocimiento en su forma intelecto, el conocimiento combinado con la experiencia para convertirse en la sabiduría y el conocimiento como es la conciencia. Es la sabiduría.

Trabajo (Llankay): el trabajo se considera muy honorable, ya que es a la vez productivo y una expresión de dar. En primer lugar, de la mano de obra en el amor, no importa la forma de trabajo, es en el amor de la mano que obra para el mejoramiento de la comunidad y, por último, en el amor de la mano de obra para el mejoramiento de la humanidad. Este aspecto es la voluntad, la capacidad de manifestar.

Se trata de la dualidad de las energías en este reino en la tierra, y que se expresan en energías "ligeras y pesadas," en lugar de luz y oscuridad, o de lo bueno y lo malo. Son evaluados por el peso de sus frecuencias en lugar de las cualidades de sus expresiones. Esto elimina la totalidad de la sentencia ( juzgar) de la experiencia de las dualidades y hace que la gestión de los mismos sea más clara y sencilla.


El Sol es, para los andinos, el astro rey, y es objeto de culto y adoración. Pero no como a un dios, sino como al mentor de toda la vida sobre la tierra.


Chacana: significa, puente, transparencia, paso..

surge una interrogante:

enlazarnos, comunicarnos con qué?... Es el camino de doble sentido hacia qué o dónde?....