20 de febrero de 2010

CONSEJOS

El trabajo interior empieza por uno mismo… para después ser capaz de transmitirlo con Amor a los que queremos.
Preceptos de Gurdjieff: como todo en la vida del maestro del Cuarto Camino, la forma en que llegaron a ser conocidos es… curiosa.
El texto fue compartido por la hija de Gurdjieff, Reyna d’Assia, con el psicomago Alejandro Jodorowsky, y publicado en el libro de éste último “El maestro y las magas” de la editorial Siruela.

1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2. Termina siempre lo que comenzaste.
3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
7. Ordena lo que has desordenado.
8. Aprende a recibir, agradece cada don.
9. Cesa de autodefinirte.
10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12. No desees ser imitado.
13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
14. No ocupes demasiado espacio.
15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16. Si no la tienes, imita la fe.
17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18. No te apropies de nada ni de nadie.
19. Reparte equitativamente.
20. No seduzcas.

21. Come y duerme lo estrictamente necesario.

22. No hables de tus problemas personales.
23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24. No establezcas amistades inútiles.
25. No sigas modas.
26. No te vendas.

27. Respeta los contratos que has firmado.

28. Sé puntual.
29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
30. Habla sólo lo necesario.
31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32. Nunca amenaces.
33. Realiza tus promesas.
34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
35. Admite que alguien te supere.
36. No elimines, sino transforma.

37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.

38. Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
41. Transforma tu orgullo en dignidad.
42. Transforma tu cólera en creatividad.
43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45. Transforma tu odio en caridad.

46. No te alabes ni te insultes.

47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48. No te quejes.
49. Desarrolla tu imaginación.
50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
51. Paga los servicios que te dan.
52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
55. Nunca contradigas, sólo calla.
56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61. No conserves objetos inútiles.
62. No te adornes con ideas ajenas.
63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
65. Nunca te definas por lo que posees.
66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
67. Acepta que nada es tuyo.
68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
70. No mires con disimulo, mira fijamente.
71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado.
73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
79. No te jactes de aventuras amorosas.
80. No te vanaglories de tus debilidades.

81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
82. Obtén para repartir.

BIPOLARIDAD-ZEN

El Trastorno bipolar es una enfermedad mental que presenta unos síntomas claramente definidos y la necesidad de seguir un cumplimiento terapéutico para poder afrontarla con éxito.  La bipolaridad se clasifica dentro de los denominados trastornos afectivos (del estado de ánimo) y se caracteriza por combinar episodios de depresión con otros de exaltación afectiva y psicomotriz.

Aunque el tratamiento más generalizado de esta enfermedad es fundamentalmente el farmacológico, creo que la práctica de la meditación Zen puede proporcionarle a los profesionales de la salud mental una herramienta complementaria en el trabajo de sanación del paciente bipolar, por lo que podemos establecer unos claros paralelismos entre el tratamiento clínico y el que propiamente aplicamos en la meditación Zen.

Parafraseando textualmente a Zaretsky y Segel (1995):“hasta la fecha no se ha demostrado que la psicoterapia aporte un valor añadido a la medicación”, sin embargo, quiero romper una lanza en favor del tratamiento de la bipolaridad mediante el aprendizaje consciente y el desarrollo sistemático de la atención.  Es sabido por todos nosotros que una actitud y mentalidad positivas pueden marcar la diferencia en el proceso clínico y lograr una recuperación total y completa en el paciente.

Puesto que la enfermedad se presenta como un proceso longitudinal y no es una mera crisis puntual (sabemos que este proceso es largo y hablamos de entre cuatro y seis semanas como mínimo para reestablecerse por completo), podemos combinar el tratamiento médico convencional con la práctica de la meditación Zen a fin de que el propio paciente (con el apoyo fundamental de su orientador) pueda:

1º) recibir mayor información de su estado interno y externo
2º) identificar y comprender cuáles son los síntomas que producen su trastorno
3º) y manejar mejor su comportamiento

Por todo ello, el Budismo Zen puede ser entendido como una vía de conocimiento que le proporciona al practicante (al paciente participativo) una terapéutica existencial como a todo ser humano.  Para poder llegar a la sanación integral de lo que somos, objetivo primordial que comparten la Ciencia, la Medicina y el Budismo, el hombre usa desde su descubrimiento una poderosa herramienta de diagnóstico y posterior restablecimiento que no es otra que el cultivo de la atención.  Así pues, la Meditación Zen se presenta como una didáctica de la conciencia. Con un conocimiento profundo de uno mismo se puede abrir y cerrar la llave que da paso a lo que hay al borde del abismo.  Como le dijo en cierta ocasión un viejo maestro zen a su discípulo:

Ahora que has llegado ante un abismo de 10.000 pies.
¡Da un paso adelante!

La pregunta es, ¿desde dónde lo estamos haciendo?  ¿Cómo lo estamos haciendo los educadores de la salud mental e integral de los seres humanos?

El Budismo parte de la base de que todos estamos enfermos, dado que percibimos la realidad de manera equivocada o imprecisa por una falta de atención.  Desde nuestra óptica, un “trastorno” es un desequilibrio y en este caso concreto que ahora nos ocupa, “bipolar” significa que oscilamos entre dos polos o dos facetas de una misma realidad.  ¿Por qué?  Porque la bipolaridad es un producto de una mente fragmentada y dualista con la que todos, en mayor o menor medida, operamos en la vida cotidiana.  Vivimos presos de una mente insana que discrimina entre esto o lo otro, entre el “me gusta” (y tiendo hacia ello) o “no me gusta” (y lo rechazo, incluso, visceralmente).  En este sentido, todos estamos enfermos y no sólo los que padecen el llamado “trastorno bipolar” aunque es cierto que estos individuos presentan unas manifestaciones extremas de los dos estados de ánimo principales, el depresivo y el maníaco.

Origen y causas

Tal y como estamos viendo, el trastorno bipolar consiste en una alteración de los mecanismos biológicos que regulan el estado de ánimo.  El funcionamiento de estos mecanismos depende de varios factores, a saber:  neurobiológicos, psicosociales (como acontecimientos vitales estresantes y de personalidad previa) y también por los ambientales.

Se han realizado muchas investigaciones relacionadas al trastorno bipolar (véase Zornberg y Pope, 1993) y aunque no existe una causa totalmente definida para que surja, se ha determinado que el trastorno bipolar es de origen orgánico ya que se produce por alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo, ocasionadas éstas por el mal aprovechamiento de los denominados “neurotransmisores cerebrales” tales como la serotonina, noradrenalina y la dopamina.  Estas sustancias puede ser, por tanto, unas de las causas de la condición bipolar cuando no se distribuye adecuadamente a través de los nervios cerebrales.

Sin embargo, como decía anteriormente, también se han identificado otros posibles factores que se unen.  Uno de ellos es la predisposición genética o herencia, cuando en la familia hay antecedentes de parientes cercanosque han padecido la enfermedad.  Se calcula que actualmente puede desarrollarse un trastorno bipolar en descendientes directos de un 25% hasta un 75%.  Finalmente, cabe decir aquí que otro factor con el que ha asociado la bipolaridad es con un carácter emocional desequilibrado en la persona.

Dicho esto, con la misma rigurosidad empírica para hallar las raíces de nuestras dolencias, el Budismo Zen se presenta como una terapéutica global del ser humano que trata de integrar todo tipo de anomalías en la realidadque nos comporta.  Así, es en el desorden o trastorno mental donde se producen todas nuestras dolencias pues la percepción que tenemos de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea está equivocada.  Todo lo pasamos por el filtro de una subjetividad mal enfocada. Vivimos y nos vivimos desde un estado mental de oscurantismo, caminamos faltos de nitidez y sin claridad en la visión (mumyô en japonés).  Por eso, decimos que la meditación Zen no es otra cosa que una excelente herramienta para aprender a reeducar la mirada.

Según Klein, el principal mecanismo de defensa utilizado por el paciente maníaco es la negación ya que se gesta ante él la necesidad de una autodefensa por el sentimiento que tiene de un “Yo débil”.  El mecanismo de la negación comporta grandes dificultades con estos pacientes para adquirir una adecuada conciencia de la enfermedad.

Sin embargo, en la fase depresiva puede haber una falsa conciencia del trastorno pues aunque el paciente admite estar enfermo no lo atribuye a su trastorno mental sino a causas externas a su persona.

Llegados a este punto, debemos admitir que sólo una vez que nos reconocemos como enfermos, podemos comenzar el camino hacia la total sanación de lo que
somos y esto es muy importante hacérselo ver al practicante y paciente participativo.  Me gustaría relatarles una vieja historia que guarda relación con esto:

“Esta es la historia de dos acróbatas: un hombre y una niña. Viajaban incansablemente por los pueblos de India exhibiendo sus habilidades acrobáticas. El hombre sostenía sobre sus hombros una larguísimapértiga y la niña, hábilmente, trepaba al extremo superior de la misma.

Cierto día, el hombre le dijo a la niña:

- Amiguita, para evitar que vaya a ocurrirnos algún accidente, lo más oportuno será que yo me ocupe de lo que tu estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo mientras efectuamos el número.

Pero la niña replicó:
- No, para nada, eso no es ni mucho menos lo acertado.  Mientras efectuemos la actuación, yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti.  De esta manera, estando cada cual muy atento a sí mismo, evitaremos tener un accidente.”

La dualidad

Generalmente todos nos movemos por el espacio-tiempo conocido entre dos extremos, la hiperexcitación y la somnolencia. Es en este sentido que digo que todos somos bipolares. En la fase maníaca nos vivimos acelerados y bajo los comportamientos automáticos y ritualizados de la vida cotidiana, mientras que en la fase depresiva, sencillamente, nos dormimos, desconectamos de aquello que no nos agrada o satisface. Es un recurso típico que usa nuestro ego insano para evadirse; popularmente decimos que “el que se duerme es porque algo no quiere ver”.

Es curioso porque éstas son las dos de las fases por las que pasa todo practicante de meditación Zen hasta que logra estabilizar la potencialidad de su mente.  En japonés, estos términos reciben los nombres de KONTIN y SANRAN.  Me gustaría explicarlos someramente por si sirven de apoyo al trabajo terapéutico y clínico con los pacientes bipolares ya que, por ejemplo, si atendemos a la postura propia de la meditación Zen, observaremos que se enseña idéntica para todos pero es muy curioso ver cómo una misma posición corporal se manifiesta de distintas maneras en cada practicante.  De hecho, la postura física del meditante refleja una postura existencial ante la vida.  Veamos las dos fases:

a) por un lado está el estado de somnolencia (KONTIN), un estado que se caracteriza porque la postura del practicante pierde fuelle, tono muscular; la espalda no se mantiene derecha y el peso del cuerpo cae sobre los riñones impidiendo así una respiración amplia y fluida.  El practicante puede sentirse en un estado de abulia, apatía y depresión pues presenta un tono hipotenso y con falta de reacción.  Al igual que observamos en la fase depresiva del paciente bipolar, hallamos una clara correlación en síntomas como la hipersomnia,hiperfatiga y la reactividad del humor que lo pueden llevar al tono melancólico. De hecho, el rasgo clínico que lo distingue es la culpabilidad que surge  desde un odio que apunta al propio ser.

El pensamiento del paciente vaga sin concentración de un lado al otro del
espejo.  La salida de esto pasa por revisar de nuevo los puntos básicos
de la postura (mentón recogido, espalda mantenida, pulgares tocándose
levemente y en una perfecta horizontal como la línea que presenta el
horizonte).  Esto, junto con un renovado contacto con la respiración, le
permite al practicante tomar una conciencia serena de lo que acontece
ante su mirada ahora estabilizada.

b) Por otra parte, suelo encontrar en las salas de meditación a practicantes con un excesivo tono o hipertensos (SANRAN).  Al contrario de los anteriores, la postura del practicante se va hacia adelante perdiendo la verticalidad del cuerpo, como si quisiera comerse la vida. Suele ser un comportamiento contrafóbico que refleja una postura  vital encorsetada en una tensión muscular excesiva.  El estado mental es de euforia expansiva, de fuga de ideas; el pensamiento aparece como si no estuviera organizado y se pasa de una nube a otra como un mono salta de rama en rama en una espesa selva.

La dispersión está garantizada mientras que si es capaz de tomar una perspectiva prudencial de lo que sucede, aparecen naturalmente abiertas
las puertas de la observación de donde decimos, brotan la comprensión y
la lucidez.  Empezamos a ver las cosas tal y como son, no como a uno le
gustaría que fueran.  Surja lo que surja en el campo de conciencia, generamos un estado mental de objetividad y ecuanimidad emocional.  La aceptación adquiere una enorme importancia en estos momentos.

La práctica de Zen nos permite reequilibrar estos dos puntos.  La luz dispersa o adormecida en exceso de nuestra conciencia se vuelve naturalmente luz serena pues presenta ya la máxima estabilidad y la máxima lucidez.

Tratamiento sanador: Meditación, Medicina y Psicoterapia

Por ello, en el Budismo Zen decimos que nadie puede sentarse y sentirse por nosotros, nadie puede reconocerse salvo uno mismo.  Este Camino de Conocimientos es una vía milenaria que se remonta históricamente a un ser humano llamado Shakyamuni o Shidharta Gautama.  Fue él quien encontró un axioma de aplicación universal (que la vida es sufrimiento) y halló y compartió luego las herramientas de acceso para la liberación del mismo.  Enseñó en un lenguaje lógico y comprensible que al reconocernos como seres sufrientes, ya estamos poniendo la base para la recuperación integral de lo que también en esencia somos.  Como dice un viejo proverbio taoísta, un camino de mil pies comienza por su solo paso.
“ La respuesta la tiene cada cual y estas palabras de un maestro zen son una simple invitación para trabajar junto a los médicos, los psicoterapeutas u otras personas afines en este trabajo sanador.  A través de la meditación y de las directrices de un maestro (esto es, una persona que también sigue su propio recorrido pero que ya ha pasado por los distintos paisajes y repechos en la escalada de la conciencia) uno va aprendiendo a mirar en una dirección adecuada (visión correcta), a indagar profundamente y con un esfuerzo correcto, reconociendo cuáles son los males que le aquejan y aceptando e integrando todo aquello que no se quiere ver.

Desde esta predisposición natural hacia el auto descubrimiento, surge naturalmente la apertura a otros niveles de conciencia, los cuales nos invitan a trascender la mirada compartimentada donde nos hallábamos antes para ver la Realidad (con mayúsculas) desde otras miras.  Aprendemos, en definitiva, a acceder a “los elementos estructurales y primordiales de la psique humana” en palabras de Carl Jung, a reconocer la existencia de los niveles superiores de conciencia desde donde nos vivimos en todo lo que somos (luces y sombras) en un perfecto equilibrio de atención y observación mantenida que nos permiten una recuperación total y completa.

Grados de absorción

Entre las facultades de la atención está la de ordenar nuestras experiencias, algo totalmente útil para los pacientes en fase bipolar que se presten a usarla como herramienta de su proceso sanador.  La atención nos permite clasificar correctamente nuestras experiencias, ya sean internas o externas.  Por ejemplo, estables en la postura y conectados con la respiración, vamos diciendo mentalmente: “esto es esto, esto forma parte de mí, pero no soy sólo esto, por lo que tomo una perspectiva prudencial de ello y me abro de nuevo en el ahora a la experiencia.”   Esta entrega y apertura van colocando las experiencias en su justo lugar, más allá del me gusta o no me gustan, del deseo o del rechazo, consiguiendo así, poco a poco, equilibrar el estado de bipolaridad.

Una vez que hemos conseguido denominar y nombrar las pulsiones y hemos ralentizado nuestra actividad mental, accedemos con conocimiento a los denominados “estados superiores de conciencia” (Abraham Maslow).

Más allá de las razas, credos, contextos políticos, sociales o religiosos, todo ser humano tiene la capacidad de acceder a un estado de absorción de la conciencia. Somos portadores de la luz del auto-conocimiento y podemos aprender a subir y bajar, libre y sabiamente, por los distintos niveles que conforman nuestra mente.

En este sentido, la bipolaridad trae consigo una especial sensibilidad y apertura al paciente activo (al practicante meditador). Se tiene un espectro afectivo mucho más amplio y hay una marcada receptividad de los llamados arquetipos (reinos psíquico y sutil en la terminología usada por Ken Wilber).

La hiperia es una facultad natural que poseen las neuronas de determinadas áreas cerebrales que nos permiten funciones hipersincrónicas, esto es, para vibrar y encenderse al unísono.  La hiperia nos llevará, pues, al contacto con los mencionados arquetipos.  Se entra en un mundo donde parece que todo es posible al mismo tiempo, donde las leyes materiales parece que han perdido validez; se abre el “molde” y accedemos a los grandes contenidos.  En el Zen se han cartografiado con exactitud estos paisajes de la mente superior y se habla de los grados de Dhyâna y Samâpatti, momentos psicológicos de reabsorción conciente en la práctica del meditante y que ahora no voy a desarrollar.

De esta forma, en el desarrollo conciente de la Meditación Zen el paciente puede ver, aceptar, integrar la experiencia y trascenderla. Desde muy antiguo sabemos que la energía puesta al servicio de la atención deriva en capacidad de conciencia, de darse cuenta.  Es la práctica continuada de la meditación la que genera un estado hipnótico, crea un ritmo regular de conciencia despierta en el meditante y van apareciendo, naturalmente, las distintas absorciones.

Todas las tradiciones espirituales y religiosas de la humanidad han usado técnicas muy concretas para elevar las concentraciones de dopamina cerebrales.  Existen místicos, maestros o chamanes de todas las épocas que saben entrar y salir del “otro lado del espejo” sin problemas.  Podemos guiar a los pacientes hacia estos paisajes de la mente.  Las religiones auténticas han elaborado toda una rica tecnología que nos permite desviar la atención de donde la tenemos identificada, fijada y nos ayudan a llevarla a otros espacios enriquecidos del amplio espectro de la conciencia.  Este servicio también está disponible para el tratamiento del trastorno bipolar.

En el Zen decimos que vamos directamente a la raíz y no nos perdemos en las ramas del follaje.

La plaza del mercado

Para finalizar, advirtamos que el trastorno bipolar se caracteriza por ser recidivante, por lo que es aconsejable un seguimiento de mantenimiento que incluya avisar al paciente de un posible nuevo episodio en el futuro.  De manera similar se les recuerda permanentemente a los practicantes que la “certificación no tiene fin”, que el secreto del despertar conciente, del vivir presentes en el darse cuenta, pasa por una práctica perseverante, diligente y continuada.  Es este renovado cultivo y desarrollo de la atención lo que va dando sus frutos, pues como expresó en cierta ocasión mi propio maestro: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Una vez concluida la aspiración del paciente, que ha participado activamente en el proceso de su auto- sanación, al igual que hiciera el protagonista del Mito de la Caverna de Platón, debe volver sobre sus propios pasos para orientar a otros e invitarles a salir de
las marañas de la ignorancia pues sabe (ha aprendido a través de la reeducación de su mirada) que “el mundo que ve nada tiene que ver con la realidad, es su propia obra y no existe” tal .

Éste es el hecho real del que parte el trabajo en el Budismo, el reconocimiento de la ley del perceptor según la cual la realidad siempre depende del punto de vista del observante. Podemos reeducar la mirada del bipolar que todos somos.  ¿Cómo? Desarrollando el cultivo sistemático y gradual de la atención al que nos invita la meditación Zen.

Ahora bien, está en cada cual sentirse con la libre voluntad de iniciar el proceso hacia la sanación, o bien seguir estancado en el mundo de las sombras.  Como todo en esta vida, es una cuestión de elección y yo simplemente ejerzo de dedo señalador hacia la existencia de una clara luna, la de nuestra capacidad de usar y desarrollar la auto-conciencia.

Para iluminar con certitud este Camino de la Vida sólo nos queda una opción, esto es, dar un salto adelante en este abismo de las ilusiones en las que permanentemente vivimos inmersos.  De hecho, podemos hacerlo y lo estamos haciendo.

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ORACIÓN

Oración de Gandhi
Señor: Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.
Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna no me quites la razón.
Si me das éxito no me quites la humildad.
Si me das humildad no me quites la dignidad.


Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mi mismo, y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación, si fracaso.
Mas bien recuérdame que el fracaso, es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame, que perdonar es un signo de grandeza.
Y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito dame fuerzas, para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme, y si la gente ofende dame valor para perdonar.
Señor...si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí.



18 de febrero de 2010

TÉMPANO

Carlos Vaz Ferreira                                                                  Fermentario (fragmento)

" En medio del océano para el cual no tenemos ni barca ni velas, la humanidad se ha establecido en la ciencia. La ciencia es un témpano flotante. Es sólido, dicen los hombres prácticos, dando con el pie; y en efecto, es sólido, y se afirma y se ensancha más cada día. Pero por todos sus lados se encuentra el agua; y si se ahonda bien en cualquier parte, se encuentra el agua; y se analiza cualquier trozo del témpano mismo, resulta hecho de la misma agua del océano para el cual no hay ni barca ni velas. La ciencia es metafísica solidificada. "





PERSPECTIVAS

 
El espectador (fragmento) José Ortega y Gasset

" La verdad, lo real, el universo, la vida - como queráis llamarlo - se quiebra en facetas innumerables, en vertientes sin cuento, cada una de las cuales da hacia un individuo. Si éste ha sabido ser fiel a su punto de vista, si ha resistido a la eterna seducción de cambiar su retina por otra imaginaria, lo que ve será un aspecto real del mundo. Y viceversa: cada hombre tiene una misión de verdad. Donde está mi pupila no está otra; lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve otra. Somos insustituibles, somos necesarios. Dentro de la humanidad cada raza, dentro de cada raza cada individuo es un órgano de percepción distinto de todos los demás y como un tentáculo que llega a trozos de universo para los otros inasequibles. La realidad, pues, se ofrece en perspectivas individuales. Lo que para uno está en último plano, se halla para otro en primer término. El paisaje ordena sus tamaños y sus distancias de acuerdo con nuestra retina, y nuestro corazón reparte los acentos. La perspectiva visual y la intelectual se complican con la perspectiva de la valoración. "

PODER-PALABRA


Eduardo Galeano


Hacia una sociedad de la incomunicación (fragmento)


" El mundo nunca ha sido tan desigual económicamente ni tan igualizador en cambio en relación con las ideas y la moral. Hay una uniformidad obligatoria, hostil a la diversidad cultural del planeta. La nivelación cultural ni siquiera puede medirse. Los medios de comunicación de la era electrónica al servicio de la incomunicación humana están imponiendo la adoración unánime de los valores de la sociedad neoliberal. Jamás la tecnología de las comunicaciones estuvo perfeccionada; y sin embargo nuestro mundo se parece cada día más a un reino de mudos. La propiedad de los medios masivos se concentra más y más en pocas manos; los medios dominantes están controlados por un puñado de poderosos que tienen el poder para dirigirse al mayor número de ciudadanos a través del planeta. Nunca antes tantos hombres fueron mantenidos en la incomunicación por un grupo tan pequeño.



El número de aquellos que tienen derecho a escuchar y a mirar no cesa de aumentar, mientras que se reduce vertiginosamente la cantidad de los que poseen el privilegio de informar, de expresarse, de crear. La dictadura única, impone en todas partes un mismo modo de vida, y confiere el título de ciudadano ejemplar al consumidor dócil, a escala planetaria, con arreglo a un modelo propuesto para la televisión comercial norteamericana.
El ejemplo de la mayor televisión pública europea está muy lejos de haberse internacionalizado; en revancha, las cuatro esquinas del globo y la propia Europa, han resultado conquistadas por ese venenoso coctel de sangre, de Valium y de publicidad que caracteriza a la televisión privada de los Estados Unidos.
En ese mismo mundo sin alma que nos presentan los medios como el único posible, los mercados han sustituido a los pueblos; los consumidores a los ciudadanos, las empresas a las naciones y a las ciudades. Las competencias comerciales a las relaciones humanas. Nunca antes la economía mundial fue tan poco democrática, y jamás el mundo más escandalosamente injusto. Las desigualdades, según las cifras de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, se han duplicado.
Ese mundo de finales de siglo, paradisíaco para algunos e infernal para la mayoría está marcado con hierro rojo por una paradoja. En primer lugar, la economía mundial necesita un mercado en perpetua expansión para que las tasas de beneficio no se desplomen. Al propio tiempo precisa, por idénticas razones, de brazos que trabajen a precios de miseria en los países del Sur y del Este.
Segunda paradoja, corolario de la primera: el Norte dicta, de manera cada vez más autoritaria, órdenes a esos países del Sur y del Este para que importen y consuman más, pero lo que en ellos se multiplica son las mafias, la corrupción y la inseguridad. Las neo-sociedades de consumo emiten mensajes de muerte. La varita mágica de los créditos, la deuda externa que se hincha hasta la explosión permite procurar nuevos productos inútiles a la mayoría de los consumidores. La televisión se encarga de transformar en necesidades reales las demandas artificiales que el Norte inventa sin cesar y que expande exitosamente en todo el mundo. Incluso, en las heladas aguas del mercado, los náufragos son más numerosos que los que disfrutan de la travesía. "



El Poder de la Palabra

16 de febrero de 2010

TRANSFORMAR

"Que transformes tus deseos en compromisos,
Que transformes tus resentimientos en aceptación,
Que transformes tus resignaciones en ambiciones,
Que transformes tus ansiedades en serenidad,
Que transformes tus carencias en pedidos,
Que transformes tu potencial y solidaridad en ofrecimientos,
Que transformes tus expectativas en promesas,
Que transformes tus opciones en conversaciones sinceras,
Que transformes tus insatisfacciones en "BASTA",
Que transformes tus indecisiones en "SI" o "NO",
Que transformes tus incompetencias en aprendizaje,
Que transformes tus quejas en proyectos,
Que transformes tus obligaciones en elecciones,
Que transformes tu control en confianza,
Que transformes tu entusiasmo en risas hasta llorar,
Que transformes tus miedos en recursos,
Que transformes tus tristezas en lagrimas hasta reir,
Que transformes tus satisfacciones en "GRACIAS",
Y que transformes tus valores en conductas."

SOMBRAS

“LA DROGA ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. Al año se mueven 700.000 millones libres de impuestos y esto no lo mueve ningún “sucio taliban” (…) La droga es el alimento de la economía y sin ella no se puede hacer absolutamente nada”

“El mundo está dirigido desde la sombra por un mundo paralelo liderado por los grandes traficantes de armas, de drogas y por los terroristas, que mantienen un poder importante en los principales servicios secretos, en los gobiernos y en las organizaciones internacionales”

“Los Gobiernos y grandes organismos que apelan a la paz o luchan contra las drogas, son aquellos que venden armas y trafican con drogas a mayor escala”

“Ni gobiernos, ni Bush, ni oenegés, ésta gente no manda nada. El hombre detrás de la cortina. Por encima de ellos hay otro nivel hasta que encuentras un grupo de gente que son los que toman las verdadesdecisiones”

“En África hay, a día de hoy, 32 guerras abiertas. Todas son guerras energéticas. Haz un ejercicio: superpón en un mapa del mundo la ubicación del petróleo con los países que están enguerra. Todo encaja”

“De las 35 oenegés que están en África, 35 pertenecen al mundo blanco occidental. Todas están financiadas por las mismas empresas que quieren hacerse con
los recursos naturales. Fundación Rockefeller, Carmedy, Fundación Ford, Oxam… La gente base que está trabajando allí es maravillosa, pero ellos no mandan”
“Ten en cuenta que el principal negocio de los medios de comunicación NO ES CONTAR LA VERDAD, SINO ESCONDERLA. Ellos forman parte de toda esta
movida. Piensa que la droga es el lubricante de la economía mundial, si eliminas la droga, se desploma la economía mundial. ¿Cómo puede hablar el New York Times o el Washington Post de esto, cuando se les pueden desplomar sus propias acciones?”

“Yo no tengo televisión. Tampoco hipoteca, vivo en una casa de alquiler porque no me gusta deber un duro a nadie. En mi casa sólo hay energía solar y tenemos un pequeño huerto que nos hace autosuficientes en todo”
Daniel Estulin

La Ley del Menor Esfuerzo comienza a funcionar cuando se comprende, se acepta, se asume y se agradece.

LEY

del menor esfuerzo...al ponernos al ritmo del universo a través de la aceptación, disminuye todo antagonismo, temor y angustia; entonces a mayor aceptación menor esfuerzo y mayores resultados.

15 de febrero de 2010

MANOS

Manos capaces de todo. El milagro de las manos.
Selección imágenes artísticas de manos.
Música: Kitaro, "Mirage".
TAN POCO ES LO QUE SE NECESITA PARA CAMBIAR LA VIDA, EL ENTORNO: UN GESTO,
NO SE NECESITA LA PALABRA: TAN SOLO UN GESTO.
UNA MANO ABIERTA, EXTENDIDA, SOLIDARIA,CÓMPLICE,PREOCUPADA,ATENTA,CREATIVA...PUEDE CAMBIARLO TODO!!

14 de febrero de 2010




Cheney aprueba la ofensiva en Afganistán
El ex vicepresidente discute con su sucesor Joe Biden sobre la política antiterrorista de Obama
(http://www.publico.es/internacional/294564/cheney/aprueba/ofensiva/afganistan) 



En su primera alabanza a la política de Barack Obama, el ex vicepresidente Dick Cheney respaldó la ofensiva de la OTAN en Afganistán. "Respaldo totalmente lo que el presidente está haciendo en Afganistán, creo que tomaron la decisión adecuada al mandar más tropas, aunque les tomó su tiempo. También creo que elegir al general McChrystal ha sido una muy buena idea. Es uno de los oficiales más competentes que conozco. Estoy contento de ver lo que hacen en Afganistán", declaró Cheney, en un programa de la cadena de televisión ABC.
Ahí se limitaron los elogios, que si bien granjearán algunas simpatías conservadoras hacia el presidente, le causarán sin duda quebraderos de cabeza en el ala más progresista de su partido. 

Cheney, volviendo ya a su tono habitual,
criticó al equipo de Obama por haber descartado de antemano el uso de la asfixia simulada (waterboarding) contra los detenidos por terrorismo, "creo que es un error", y aseguró incluso que la "técnica" debía haberse usado para sonsacar información a Umar FarukAbdulmutalab, que el pasado diciembre intentó volarse por los aires en Detroit.


Foto publicada en : http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/8500903.stm
OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
Sede: Bruselas (Bélgica)
Directivo: Anders Fogh Rasmussen (Secretario General)
Fecha y lugar de fundación: 04-04-1949, Washington (EE.UU)
Objetivo:
Garantizar la estabilidad, el bienestar y la libertad de todos sus miembros a través de un sistema de seguridad colectiva

O TAN...


La OTAN asalta los feudos talibanes
Un ejército de 15.000 efectivos encabezado por 'marines' estadounidenses y soldados de Kabul lanza la mayor ofensiva en Afganistán desde 2001 ANTONIO CAÑO - Washington - 13/02/2010


Marines estadounidenses respaldados por un fuerte contingente de soldados afganos ocuparon hoy un importante bastión talibán en el sur de Afganistán en el comienzo de una ofensiva, la mayor desde el inicio de la guerra, con la que se estrena la nueva estrategia de Barack Obama y que pretende ser un punto de inflexión en el desarrollo de este largo y difícil conflicto.

Tropas de EE UU avanzan hacia Marjah este sábado- AP
  • La OTAN se centra en ganarse a los afganos tras el éxito su ofensiva en el sur

    10:08h Leer articulo completo en www.elecodiario.es
    La primera fase de de la operación 'Mushtarak', la mayor ofensiva de las tropas aliadas en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001 y la primera que la que participan fuerzas afganas, ha sido calificada de éxito por los responsables militares de la OTAN, pero lo difícil está ...
  • El mayor ataque desde la caída de los talibanes

    09:57h Leer articulo completo en www.diariodeibiza.es
    Tropas internacionales, con el apoyo de las fuerzas afganas, inician el asalto de la región de Marjah con más de 15.000 efectivos
  • Al menos 27 talibanes y dos soldados muertos en la ofensiva internacional

    09:53h Leer articulo completo en www.laprovincia.es
    La OTAN lleva a cabo desde ayer un asalto sobre el feudo insurgente de la provincia afgana de Helmand
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    DESIGUALES

    Desigualdad en el mundo.
    Un llamado (¿aún hay que llamar?) a la solidaridad, la sensibilidad, a tomar CONCIENCIA.

    NOTICIALIBROS

    LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (BMD).

    ¡QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!  disponible a través del sitio
    www.wdl.org

    Noticia que NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!
    Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
    Tiene, sobre todo, "carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
    Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov en 1840.

    Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.