24 de abril de 2010

BECHO

Hoy en la ciudad de Chuy, fue pasado en la Casa de la Cultura un video documental sobre "Becho, el del Violín", con el trabajo del incansable e inquieto periodista chuiense Carlos Castillos, quien está haciendo un gran aporte con su experiencia CINE CON VECINOS.

El mismo es de una gran calidad, quizás no tanto técnica, pero si amorosa y dedicada. Quienes tocamos la década del 60, y estuvimos por Lascano y Barra de Chuy, es realmente una vuelta al pasado y a poner en presente una deuda con el Becho . Es una iniciativa inspiradora y nutricia.

Pueden comunicarse con Carlos Castillos a través de castillos@montevideo.com .uy que si bien no lo consulté con él se que estará contento de dar a conocer esta experiencia. A fin de año estaría en Buenos Aires. Y quien sabe con la difusión de este documental aparezcan nuevas imágenes y sonidos de Becho y su violín, que ha quedado atrapado en el imaginario a través de la canción de Zitarroza.

Es un video de 45' imperdible.

"....Durante las charlas con amigos de "Becho", Castillos fue recabando una serie de anécdotas poco conocidas. Entre todos los relatos el realizador recordó un par que ayudan a delinear rasgos de la personalidad del violinista.
El primero se relaciona con la generosidad que tenía Eizmendi para compartir su música. Es así que, durante sus vacaciones en la Barra del Chuy, ponía su arte a disposición de los jóvenes del balneario para brindarles serenatas a las muchachas.
La segunda anécdota tiene que ver con la importancia que "Becho" le brindaba a su trabajo como profesor. En una ocasión tenía que viajar desde Montevideo a Rocha para dar una clase en el conservatorio de la ciudad, pero perdió el ómnibus. Entonces, para llegar en hora, decidió tomar un taxi, lo que le insumió todo su sueldo de ese mes.
Un misterio que el director no logró develar fue por qué se conoció al músico con el apodo de "Becho". "Fue imposible averiguar el origen del sobrenombre. Ni los parientes más cercanos me han podido decir. La madre era muy amorosa, por lo que el sobrenombre podría venir de 'beso'", especuló el director.
Castillos enfatizó que su documental no tiene fines de lucro y que está dispuesto a proporcionárselo sin costo a los medios que deseen emitirlo. Hasta el momento ya han demostrado su interés canales de cable y centros culturales de Rocha, Treinta y Tres, Maldonado y Canelones. "
Fuente: La República 12-03-2010





LIBRO



El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como
Maurice Druon,
K. Laxness,
Vladimir Nabokov,
Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

21 de abril de 2010

PACHAMAMA



22 DE ABRIL DIA DE LA MADRE TIERRA

CMPCC en vivo
Abril 21, 2010
Conferencia Mundial de los Pueblos
sobre el Cambio Climático y
los Derechos de
la Madre Tierra

Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010 Cambio Climático Bolivia

Siga la Conferencia en vivo: http://envivo.cmpcc.org.bo/