24 de abril de 2010

BECHO

Hoy en la ciudad de Chuy, fue pasado en la Casa de la Cultura un video documental sobre "Becho, el del Violín", con el trabajo del incansable e inquieto periodista chuiense Carlos Castillos, quien está haciendo un gran aporte con su experiencia CINE CON VECINOS.

El mismo es de una gran calidad, quizás no tanto técnica, pero si amorosa y dedicada. Quienes tocamos la década del 60, y estuvimos por Lascano y Barra de Chuy, es realmente una vuelta al pasado y a poner en presente una deuda con el Becho . Es una iniciativa inspiradora y nutricia.

Pueden comunicarse con Carlos Castillos a través de castillos@montevideo.com .uy que si bien no lo consulté con él se que estará contento de dar a conocer esta experiencia. A fin de año estaría en Buenos Aires. Y quien sabe con la difusión de este documental aparezcan nuevas imágenes y sonidos de Becho y su violín, que ha quedado atrapado en el imaginario a través de la canción de Zitarroza.

Es un video de 45' imperdible.

"....Durante las charlas con amigos de "Becho", Castillos fue recabando una serie de anécdotas poco conocidas. Entre todos los relatos el realizador recordó un par que ayudan a delinear rasgos de la personalidad del violinista.
El primero se relaciona con la generosidad que tenía Eizmendi para compartir su música. Es así que, durante sus vacaciones en la Barra del Chuy, ponía su arte a disposición de los jóvenes del balneario para brindarles serenatas a las muchachas.
La segunda anécdota tiene que ver con la importancia que "Becho" le brindaba a su trabajo como profesor. En una ocasión tenía que viajar desde Montevideo a Rocha para dar una clase en el conservatorio de la ciudad, pero perdió el ómnibus. Entonces, para llegar en hora, decidió tomar un taxi, lo que le insumió todo su sueldo de ese mes.
Un misterio que el director no logró develar fue por qué se conoció al músico con el apodo de "Becho". "Fue imposible averiguar el origen del sobrenombre. Ni los parientes más cercanos me han podido decir. La madre era muy amorosa, por lo que el sobrenombre podría venir de 'beso'", especuló el director.
Castillos enfatizó que su documental no tiene fines de lucro y que está dispuesto a proporcionárselo sin costo a los medios que deseen emitirlo. Hasta el momento ya han demostrado su interés canales de cable y centros culturales de Rocha, Treinta y Tres, Maldonado y Canelones. "
Fuente: La República 12-03-2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario