25 de julio de 2009

SALUD

Salud...enfermedad, no podemos dividirnos, ni dividir nuestro ser interno, ni separnos de los demás.
Todos estamos conectados..
Todo lo que pensamos, sentimos, creemos acerca de la enfermedad o de la salud nos afecta a nosotros y a los demás. Curándonos a nosotros mismos curamos a los demás. expresando nuestra escencia, nuestra unicidad, nuestro autoconocimiento aportamos salud a todos, al permitirles también a ellos expresar su escencia.
Para ello si claro hay que creer, pero si somos modelo de algo, si algo funcionó en nosotros , porqué no en los demás?
Cada parte de nosotros contiene el modelo completo; cada célula encierra el modelo de todo nuestro cuerpo, y contenemos también el patrón de la humanidad.
El patrón depende de nosotros, de nuestro pensamiento y sentimiento y podemos aprovecharlo como el de la salud, un modelo lleno de energía y LUZ.

PARADIGMA II

La profundidad de los cambios globales que con tanta rapidez se suceden en esta década; laacumulación tecnológica basada en la intensidad del conocimiento; la automatización y robotización de la producción; la transnacionalización del comercio; la revolución de la informática, de la biotecnología y de las telecomunicaciones ponen de manifiesto que la historia de la humanidad ha entrado en una etapa sin precedentes y con imprevisibles repercusiones para las sociedades en el siglo XXI.
Este nuevo escenario mundial que implica la pérdida del paradigma que presidía nuestro accionar hasta el momento, significa por lo mismo un espacio inédito que requiere de nuevas respuestas en todos los órdenes, político, económico, ecológico, cultural y muy en especial en el educativo.
Según Leonardo Boff, el destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a “los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar”.
Nos encontramos en el punto de tensión máxima entre dos culturas:
• Una mecánica, individualista y egocéntrica: cultura de la inmutabilidad y de la institucionalización.
• Otra fluida, autoorganizada, interactuante y con muchas formas de conocer y actuar.

Paradigma

Para que un nuevo paradigma - término que proviene del griego "paradeigma" que significa modelo, ejemplo, patrón, que en la actualidad es usado como sinónimo de modelo, teoría, percepción, marco de referencia.- aparezca, es necesaria una crisis, algo que se rompa, cambie abrupta o paulatinamente.
Thomas S. Kuhn, historiador científico y autor de “la estructura de las revoluciones científicas”, llevó el concepto del paradigma al mundo científico. Estos modelos son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones. Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, esa comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma.

El premio Nobel Hya Prigogine afirmó que “estamos en un momento apasionante de la historia, tal vez en un punto decisivo de giro”, que Fritjof Capra llama “el Punto Crucial” y que se caracteriza por el surgimiento de una nueva visión de la ciencia que se resiste a encajar en el esquema newtoniano, excesivamente mecanicista. De alguna manera hemos pasado de un “paradigma de relojería” en donde todo estaba mecánicamente predeterminado, fijo y lineal, a uno mucho más abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos “una transformación fundamental de nuestros pensamientos,de nuestras percepciones y de nuestros valores. Este pensamiento del paradigma emergente lleva consigo un cambio de la mentalidad occidental y consiguientemente una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales, así como de las formas de organización.

Joost Kuitenbrouwer sintetiza así lo que debe significar el nacimiento de esta nueva conciencia: “Los descubrimientos de la teoría cuántica y de la relatividad, es decir, de la nueva física, que señalan que no hay objetividad y que somos nosotros mismos, por la calidad y modo de nuestra percepción, quienes generamos y creamos la realidad tal y como ella se desenvuelve, implican una ruptura epistemológica radical con la percepción mecanicista anterior. No podemos interpretar, entender el mundo y hablar de él, sin examinarnos, sin llegar a entendernos a nosotros mismos... Es esta conciencia la que nos obliga a examinar dentro de nosotros mismos las fuentes de la violencia y a descubrir estilos de vida cualitativamente distintos."