28 de julio de 2009

COLOSTOMIA


Vuelvo atrás... todo este camino de luz..., de pensadores, están presentes. Muy presentes. Sin éstas gotitas de esperanza, de alegría, de sostén, no hubiera podido seguir adelante; como también la familia, los amigos y los compañeros al "borde" del camino y de la vida.

He cumplido con el protocolo de las seis extensas quimio, luego de la operación -al restablecerme- . Pero aún falta un detalle: la colostomía, que cuando hablaba de restaurar el colon me decían que más adelante... ¿Puedo o no operarme? ¿Hasta cuando?.
El óncologo me dá permiso, paso al cirujano, que no, que hace tanto tiempo, que es un peligro operar. Estoy decidida. Por poco me atrinchero en una cama... Me dan el alta. No puedo creerlo que no me operen: "es una cirugía casi estética, para usted por todo lo que ha pasado". No rotundamente, no lo acepto, no estoy pidiendo que me arreglen el perfil, mi nariz o mis lolas, necesito mi intestino en su lugar sé que es una prueba. Decido hacer una carta al cirujano, la dejo en Block quirúrgico, ese día debo volver al interior como a las 15 hs.
Al mediodía me llaman: "internese, preparados para operarla". Nunca nadie fue a operarse con tanta risa.
Estoy el el Block, los ojos azules del cirujano me miran, me dice :¿dispuesta a salir quizás con otra colostomía, del lado contrario?.
Si Doc, arriesgo. Arriesgue Ud.

5 comentarios:

  1. Sumamente interesante, estimada May.
    Por cierto, muy halagado por alistarte como "Mis seguidores".
    ¿Me puedes abundar en tu caso, por el correo elvalordeser@yahoo.com.mx?
    Yo estoy a punto de cumplir 5 años de salvar mortal cáncer pancreático CON LA MENTE, no con la radio ni quimioterapia.
    Cariñosamente
    Luis Ramírez Reyes. México

    ResponderEliminar
  2. AMIGO, HONRADOS SOMOS TODOS CUANDO LAS ALMAS SE CUNICAN, ESTOY CONTACTÁNDOME ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. CUANDO LAS ALMAS SE COMUNICAN. (perdón falta)
    PREGUNTAME UN POCO MÁS, O ESPECÍFICAMENTE. HAS LEÍDO SOBRE LA NUEVA MEDICINA GERMÁNICA? Y LA CIENCIA VA A TENER QUE REEVER UN POCO MÁS SOBRE SUS "ADELANTOS" Y RECURSOS TECNOLÓGICOS, NO TODOS PUEDEN CON LA QUIMIO...O CON LA RADIO...SOMOS CONEJITOS DE INDIA? ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Cómoo no recordarlo..., vamos a darle un toque gracioso al tema, cuando estaba saliendo de la anestesia, el "qué me hicieron? era constante, en un momento se toca la panza y suena algo parecido a plástico y abriendo sus ojos azules, me dice: "no me habrán hecho un ano contranatura?, le contesto, "no, hermana tenés una colostomía..." vuelve a dormirse tranquila, sonaba mejor este término que el dicho por ella. Luego que el cirujano le dice todo cuanto le hicieron la histerectomía total no le cayó tan mal como la colostomía, nadie sabía como manejarla, y los especialistas de ostomizados no aparecían, por lo qué entre las enfermeras que tampoco conocían del tema, la higienizábamos como que fuéramos expertos en el tema, después si nos informaron, pero ella la rechazaba, pero siempre con humor al extremo de que en un viaje del interior hacia Montevideo para una nueva quimio se le ocurre que tenía que vaciar la bolsa, paramos en un peaje, fuimos al baño, le cambio la bolsa y coloco la retirada dentro de otra bolsa para tirarla ocultando el contenido, ella quería saber si realmente no se veía lo que habíamos tirado, se conforma, pero riéndose dice: "bueno si alguién ve lo que tiene dentro, pensará que pasó un extranjero porque hizo sus necesidades envasadas..." ese comentario nos dió para reirnos unos cuantos kilómetros. Y bueno lo de la carta al cirujano fue de locos, le escribió al corazón convencida de que todo iba a salir bien, como todo lo que pasó siempre supo y nos trasmitió la confianza que iba a estar todo bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis, y a ti Hermana tenemos muchas anécdotas juntas , mas las graciosas que las malas, que si bien estaban siempre buscamos zafarlas con algun pirueta de puro corazón. Queríamos salir adelante...Y eso estaba por encima de los accidentes negativos.
    No sé tuve así esa confianza , pero practique si la esperanza de que iba a salir todo bien... y esa práctica no me abandona. Tenemos dos formas de pensar: vaso medio vacío o medio lleno, estoy dentro de la segunda respuesta así no exista ni vaso... abrazo

    ResponderEliminar