1 de agosto de 2009

Chacana II

La sagrada cruz de los Incas y de la tradición andina, expresa bellamente este equilibrio, que muestra los cuatro elementos representados por igual con un punto central, expresado en un agujero (entero). Es el centro de autoayuda a través de la cual está presente el quinto elemento (acceder a ella).

También representa tres principios fundamentales dentro de estas antiguas enseñanzas:

Amor (Munay): es el amor de sí mismo, amor a la humanidad y el amor de Dios. Es un fin en sí mismo.

Conocimiento (Yachay): es el conocimiento en su forma intelecto, el conocimiento combinado con la experiencia para convertirse en la sabiduría y el conocimiento como es la conciencia. Es la sabiduría.

Trabajo (Llankay): el trabajo se considera muy honorable, ya que es a la vez productivo y una expresión de dar. En primer lugar, de la mano de obra en el amor, no importa la forma de trabajo, es en el amor de la mano que obra para el mejoramiento de la comunidad y, por último, en el amor de la mano de obra para el mejoramiento de la humanidad. Este aspecto es la voluntad, la capacidad de manifestar.

Se trata de la dualidad de las energías en este reino en la tierra, y que se expresan en energías "ligeras y pesadas," en lugar de luz y oscuridad, o de lo bueno y lo malo. Son evaluados por el peso de sus frecuencias en lugar de las cualidades de sus expresiones. Esto elimina la totalidad de la sentencia ( juzgar) de la experiencia de las dualidades y hace que la gestión de los mismos sea más clara y sencilla.


El Sol es, para los andinos, el astro rey, y es objeto de culto y adoración. Pero no como a un dios, sino como al mentor de toda la vida sobre la tierra.


Chacana: significa, puente, transparencia, paso..

surge una interrogante:

enlazarnos, comunicarnos con qué?... Es el camino de doble sentido hacia qué o dónde?....



No hay comentarios:

Publicar un comentario