7 de febrero de 2010

CAMILO

"Prefiero pensarte en febrero. Cuando las mañanas llegan con el amor del segundo mes del año. Cuando las frías brisas del invierno desaparecen al evocar tu cálida sonrisa. 

En octubre los mares se colman de flores por ti. Mas, opto por traerlas ahora. Para entregártelas por los 78 años que cumplirías este sábado. Me niego a imaginarte perdido entre las olas. Mejor elijo soñarte con barba canosa y la melena, larga todavía, rozando con el gris del tiempo. Conjugando así la experiencia y la jovialidad que nunca te abandonará. 
Juguetón y jaranero como el niño que fuiste. Presto siempre al humor criollo y a la palabra recta. Tan imparcial como las pronunciadas en aquel discurso donde, con ronca voz, inmortalizaste los versos de Bonifacio Byrne:
 «Si desecha en menudos pedazos/llega a ser mi bandera algún día/nuestros muertos alzando los brazos/la sabrán defender todavía».
Nunca mediste el peligro. Tu amigo el Che lo afirmó. Decía que para ti, cada momento de riesgo lo utilizabas como una diversión. «Lo toleraba, lo atraía y lo manejaba; en su mentalidad de guerrillero no podía una nube detener o torcer una línea trazada», escribió el Comandante Guevara  en la dedicatoria del libro Guerra de Guerrillas.
Sí, prefiero prefiero 
pensarte en febrero. 
Sobre todo en un año dedicado a multiplicar esfuerzos, a librar nuevos combates diarios. Y entono junto al trovador:
«Te canto porque estás vivo, Camilo, y no por que te hayas muerto».
Por: Osmaira González Consuegra
06 de Febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario