1 de mayo de 2011

VOCES

..."Somos todos parientes de todo lo que tiene piernas, pero también patas, alas, o raíces.!"...

27 de abril de 2011

IN-SUPERABLE

QUE HABRÁ QUe NO PODAMOS?  La mariposa es una metáfora perfecta para el hombre que cree q "puede" si tiene todo. Y todo es toda relativo como aquel que se lo proponga. Somos igual que una mariposa: cuando decidimos salir de nuestra crisálida (creencias, miedos,inseguridades...) Y este video es el ejemplo perfecto. LA VIDA puede llegar a ser un "circo" de variedades absurdas y trágicas o puede ser el Circo de la Mariposa: en constante transformación y superación. Un vuelo a la imaginación y a la esperanza.

15 de abril de 2011

SINDINERO

‘Dharma blogger’ vive en cueva sin utilizar dinero desde hace 8 años

Daniel Suelo se dio cuenta que el dinero era la causa de su depresión clínica y desde hace más de 8 años decidió abandonar su "ilusión". Ahora vive en una cueva en Utah sin un centavo, en armonía con la naturaleza, de repente bajando a la civilización a bloggear y a contarle al mundo sobre la posible abundancia que nos aguarda
daniel suelo-blogger
Desde el año 2000 Daniel Suelo no ha tenido un centavo en su bolsa o en una cuenta de banco (con sólo un intervalo de un mes en el 2001). Esta situación que a la mayoría de las personas del planeta les provocaría una enorme inestabilidad y los sumiría en una profunda depresión, tiene a Suelo contento, con los ánimos por los cielos, es justamente lo que le ha hecho sanar una depresión clínica.
Suelo, de 48 años, bloggea desde una biblioteca pública, vive en una cueva en el desierto en Moab, Utah, come hierbas y raíces silvestres, desechos comestibles que se encuentra en los basureros y alguno que otro alimento que le regalan generosamente en su camino. Pero no acepta ninguna dádiva monetaria o en especie del gobierno. Es lo más cercano a un Vagabundo del Dharma en la Era Digital.
Este blogger feral sostiene que el dinero es la más grande ilusión de nuestros tiempos y que nos aleja de nosotros mismos para participar en una convención irreal. El dinero es crédito, dice, credo, una creencia, una religión. Y aunque esto parece bastante radical, no es del todo irracional, Suelo es bastante lúcido, y aunque recientemente se ha convertido en una celebridad de la blogosfera, su vida y su discurso son bastante genuinos, bastante más genuinos que la mayoría de nuestras vidas y discursos.
Sin formar parte de un culto o tener una visión fundamentalista, la vida de Daniel Suelo, inevitablemente posmoderna, se apoya en un sincretismo de valores cristianos, budismo zen, y misticismo nativo americano, todos regidos por un principio de vivir en armonía con la naturaleza. Sin embargo no se considera miembro de ninguna religión, dice que a veces duda de la existencia de dios y que definirse de alguna forma es negar la posibilidad de ser todos los otros en sí mismo, “incluyendo Gandhi y Hitler, Dios y Satán”.
“En realidad, tú y yo y todos los demás ya vivimos sin dinero, sin Conciencia de Crédito y Deuda, cuando nacimos. Nuestro verdadero ser ya vivió sin dinero. El resto es una vana ilusión. Este estilo de vida es la naturaleza y el deseo de los niños. Todos los niños o jóvenes con los que he hablado, todavía no programados, piensan que es cool.
“Todas las criaturas en el universo, fuera de los muros de la civilización comercial, viven sin dinero. Es por eso que la naturaleza fuera de las constricciones de la civilización está en balance. Sin embargo, ninguna nación en la tierra con todos sus doctores en economía puede balancear el presupuesto”.
Suelo inició su odisea hacia la desmonetarización cuando se dio cuenta que la única forma para superar su depresión era dejar ir sus pensamientos. Luego se dio cuenta que sus cosas también eran sus pensamientos: “Mientras dejaba ir pensamientos inútiles, dejaba ir posesiones inútiles. Y mientras dejaba ir posesiones inútiles me daba cuenta que cada vez necesitaba menos cosas”.
Suelo viajó a Alaska repitiendo este mantra “Perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Y en medio de la comunión con la naturaleza -auroras boreales, lobos, y el paso del tiempo en el agua- notó que no existe línea divisoria entre la deuda física y la deuda espiritual, que las deudas mentales están ligadas a las deudas físicas, que a su vez están ligadas a las enfermedades físicas. Suelo descubrió lo que descubriera dos siglos antes el poeta inglés William Blake:
“Man has no Body distinct from his Soul; for that called Body is a portion of Soul discerned by the five Senses”
Al regresar a Utah haciendo autostop, notó que no había gastado los 25 dólares que tenía y que tal vez ya no necesitaría gastarlos. Su transformación acabó llévandolo a la India donde sigió la vida de los sadhus, los cuales le hicieron ver que su verdadera prueba era vivir como un sadhu en Estados Unidos, el país más materialista e idólatra del dinero. A su regreso a EU, Daniel Suelo abandonó el dinero, ese nuevo Moloch, que lleva en su máximo representante la leyenda deificante “In God We Trust”.
Aunque para algunos la renuncia de Daniel Suelo al dinero podría ser una renuncia (y una ilusión en sí misma) a la evolución cultural del mundo, a la transformación de la naturaleza y a la sofisticación del hombre que no es sólo un ser natural sino un ser cultural, el hecho de que no renuncie a la tecnología ni a la interacción humana, sino al contrario celebre su generosidad con un discurso bastante coherente, nos hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza del dinero y si este no es sobre todo un mecanismo de control para diferencia a las masas de la elite y para drenar el poder personal del individuo a un ídolo de papel o a una abstracción digital. También, como alguna vez digo Bob Marley, nos hace reflexionar sobre cómo el dinero directa o indirectamente es la fuente de la mayoría de nuestros malestares.
“No veo al dinero como malo o bueno ¿cómo puede ser una ilusión mala o buena? Tampoco veo a la heroína o al crystal meth como mala o buena. ¿Qué es más adictivo el dinero o el crystal meth? El apego a una ilusión te hace ilusorio, te hace irreal. El apego a una ilusión se llama idolatría, se llama adicción… El dinero es una de esas cosas intrigantes que parece real y funcional porque dos o más personas creen que es real y funcional”.
Más allá de juicios y adicciones, de credos y realidades, la vida de Daniel Suelo es refrescante, sobre todo porque nos recuerda que el campo de lo posible es mucho más amplio de lo que normalmente experimentamos en la realidad unívoca del paradigma de la sociedad occidental. Para muchos es tan difícil imaginar un mundo sin dinero, y sin embargo !es tan posible, tan natural!
Daniel Suelo bloggea sobre sus excursiones naturalistas en Zero Currency, una especie de diario zen meets Ralph Waldo Emerson y Henry Wadsworth Longfellow in the age of big macs in the cracks of tin cans. En su sitio Living Without Money, expone su historia y su versión alternabundante de un mundo sin dinero.
Y ahora sólo queda decirle a Wall Street, a la mafia de Goldman Sachs y a los Bilderberg que un mundo sin dinero suena bien. A lo que seguramente nos contestarían que eso sí que es una ilusión.
DE:  http://pijamasurf.com/2009/10/dharma-blogger-vive-en-cueva-sin-utilizar-dinero-desde-hace-8-anos/

1 de abril de 2011

BANCA ÉTICA

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

 La forma de pensar de los últimos siglos nos ha llevado a una situación insostenible, tanto social como ecológicamente. La actual crisis económica y financiera es fruto de este pensamiento llevado a sus límites. Es, pues, evidente que hay que cambiar esa vieja forma de pensar y fundar una nueva economía a partir de la renovación y vivificación de conceptos como el trabajo, el dinero, el beneficio y la responsabilidad. En el marco de un banco como Triodos bank se redefinen los términos del consumo, del ahorro y de la donación, transformándolos en actos responsables
Promocionando el consumo responsable gracias a la inversión en empresas sostenibles y la donación responsable a ONG y fundaciones, Triodos bank es representante de la banca ética. Defiende un ideal de conciencia, compromiso y coraje que lejos de ser utópicos deben ser los nuevos paradigmas del siglo XXI, único camino hacia un individualismo ético.

Ponente
Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank
Ha escrito el libro Dinero y Conciencia. A quién sirve tu dinero. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.

12 de marzo de 2011

5

PETRODÓLARES

En estos momentos en que la tierra gime  y miles de hombres van muriendo junto a otras especies , uno ya no sabe que decir o como decirlo, en realidad YA ES TARDE, pero bueno seguimos apelando a la conciencia.

1 de marzo de 2011

CAPITALISMOSUICIDA?

¿Puede el capitalismo ser suicida? 


La situación medioambiental de la Tierra ha sido más o menos estable desde el neolítico, hace unos diez mil años, como puede ser comprobado científicamente analizando las capas de hielo del permafrost. La gran transformación ocurrió con el proceso industrial, especialmente en la posguerra y con el sorprendente crecimiento de la población. Anualmente empezaron a lanzarse a la atmósfera miles y miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono) hasta el punto de que el sistema natural ya no consigue absorberlos. Ésta es la causa fundamental del calentamiento planetario, que no sería un nuevo ciclo natural de la Tierra, sino algo inducido por las prácticas humanas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elaborado modelos teóricos que nos permiten hacer previsiones fiables. Según ella, desde ahora hasta el año 2100 las temperaturas se elevarán entre 1,8 y 6 grados centígrados, estabilizándose alrededor de los 2-3 grados. El nivel del mar subiría de 18 a 59 centímetros. Todo eso a condición de hacer desde ahora fuertes inversiones (cerca de 460 mil millones de dólares anuales) para estabilizar la temperatura de la Tierra. Sin ese empeño colectivo, desaparecerían cerca del 20-30% de las especies animales y vegetales y el número de víctimas humanas podría llegar a millones. Las sequías, la desertización y la salinización de los suelos privarían de agua potable a casi tres mil millones de personas, haciendo aumentar en 600 millones los que ya pasan hambre. Los «refugiados ecológicos» serían millones, que no aceptarían pasivamente el veredicto de muerte sobre sus vidas e invadirían regiones más favorables a la vida.
Estas no son profecías de mal agüero sino llamamientos a todos los que alimentan solidaridad generacional y amor a la Casa Común. Hay un obstáculo cultural grave: estamos habituados a resultados inmediatos, mientras que aquí se trata de resultados futuros, fruto de acciones realizadas ahora. Como afirma la Carta de la Tierra: «las bases de la seguridad mundial están amenazadas; estas tendencias son peligrosas pero no inevitables». Estos peligros solamente podrán evitarse si cambiamos el modo de producción y el modelo de consumo. Esta transformación civilizatoria exige la voluntad política de todos los países del mundo y la colaboración sin excepción de toda la red de empresas transnacionales y nacionales de producción, pequeñas, medianas y grandes. Si algunas empresas mundiales se negasen a obrar en esta misma dirección podrían anular los esfuerzos de todas las demás. Por eso, la voluntad política debe ser colectiva e impositiva con prioridades bien definidas y con líneas generales bien claras, asumidas por todos, pequeños y grandes. Es una política de salvación planetaria.
El gran riesgo, que muchos ya ven, está en la lógica del sistema del capital mundialmente articulado. Su objetivo es el mayor lucro posible en el menor tiempo posible, con la expansión cada vez mayor de su poder, doblegando las legislaciones que limitan su voracidad. El capitalismo se orienta por la competición y no por la cooperación. Ante los cambios paradigmáticos se ve confrontado a este dilema: o se autoniega, mostrándose solidario con el futuro de la humanidad y cambia su lógica y así corre el riesgo de ir a la quiebra, o se autoafirma en su busca de lucro, desconsiderando toda compasión y solidaridad, pasando incluso por encima de montañas de cadáveres y de la Tierra devastada. Muchos temen que, fiel a su naturaleza de lobo voraz, el capitalismo se vuelva suicida y prefiera morir y hacer morir antes que perder. Ojalá la vida supere a la lógica.

Leonardo Boff

ECONOMIAHUMANA

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".Sampedro es, un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

23 de febrero de 2011

OJOS

 
"La evolución consigue siempre unos ojos cada vez más perfectos para un mundo donde siempre hay más para ver". Pierre Teilhard de Chardin

NONES


 
Si hubiera una prisión, que fuera la mas terrible que cualquier otra prisión en el mundo 
esa sería la prisión del pensamiento. 
Si hubiera un muro, que fuera el mas difícil de sobrepasar en el mundo, 
ese sería el muro de las ideas fijas. 
Del Camino interior, Daehaeng Kun Sunim

6 de febrero de 2011

E-LECCIÓN

 
Uno no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido. Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
...pero debe dejar huella de su tiempo. Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oidos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,.
una historia que nacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.
G.BELLI