2 de septiembre de 2009

MONTAÑA

Tres hombres suben a una montaña alta.

El primero queda impresionado ante las hermosas vistas que ofrece la naturaleza.

El segundo dice: “No hay nada extraordinario: sólo veo montañas y más montañas, unas más altas y otras más bajas, algunas nevadas y otras no. De modo que sólo hay mucha monotonía y nada más”

El tercero se lamenta y dice: “¡Qué cansancio llegar hasta esta altura! ¡No hay sino terreno monótono; además, tras semejante cansancio, encima tengo que pasar frío! Y tengo un hambre como para comerme las piedras. Me mareo sólo de pensar en la vuelta”.

¿Por qué el primero de estos tres escaladores está encantado, el segundo aburrido y el tercero malhumorado?

3 comentarios:

  1. Puedo decir que es por el grado de optimismo de cada escalador, pero siento que esta respuesta no es completa, es demasiado "fàcil". Hay algo mas profundo aquì, verdad?

    ResponderEliminar
  2. ES LA MIRADA: COMO VEMOS EL MUNDO, "LA MONTAÑA", LA MONTAÑA SIGNIFICA ALGO GRANDIOSO, SUPERIOR AL SER HUMANO, A PESAR DE QUE ESTÁN LOS ESCALADORES...PERO VERLA COMO ALGO HERMOSO NO ES NECESARIO SUBIRLA ALCANZA CON CONTEMPLARLA. QUIÉN CONTEMPLA Y VE BELLEZA ES "SABIO", ES SENSIBLE AL MARAVILLOSO MUNDO QUE TENEMOS Y ES CAPAZ DE "SENTIR" LA GRANDIOSIDAD: Y SI LA SIENTE LA TIENE DENTRO DE ÉL TAMBIEN. eS UN CUENTO SOBRE LA SABIDURÍA. UN ABRAZO MARIAN

    ResponderEliminar
  3. Y ES TAMBIÉN SOBRE LOS TRES TIPOS DE PERSONAS QUE HAY: EL QUE CONTEMPLA Y SE DELEITA CON LO QUE SE OFRECE A SU PASO (ASI FURA UNA MONTAÑA...DE COSAS), EL QUE NADA VE Y HACE DE LAS COSAS UNA MONOTONÍA PORQUE ÉL YA NO SE OBSERVA NI A SI MISMO (PARA OBSERVAR FUERA Y ENCONTRAR SIEMPRE ALGO NUEVO HAY QUE SABER MIRAR DENTRO..) Y EL MATERIALISTA CON SUS APEGOS NATURALES CASI SALVAJES DE PRIMERO YO , MI PANZA Y BIENESTAR...

    ResponderEliminar