4 de mayo de 2010

NOÓSFERA

Noosfera ó noósfera (Del griego noos, inteligencia, y esfera ).
Noósfera : Campo Resonante donde la Mente manifiesta su percepción, evolucionando desde la inconciencia divergente hasta la conciencia intrínseca convergente de la realidad.
Claudio Arenas Vergara. http://www.noosfera.cl/
La Noosfera – literalmente “esfera de la mente” o capa mental de la Tierra – es una palabra y un concepto acuñado conjuntamente por Jules le Roi, filósofo francés y estudiante de Henri Bergson, el paleontólogo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky, en París en 1926.
En la raíz de la definición primaria de la noósfera hay una percepción dual: que la vida en la Tierra es una unidad que constituye un sistema entero conocido como la biosfera; y que la mente o conciencia de la vida con todo el sistema de vida – la capa pensante de la Tierra – constituye una unidad que es discontinua pero coextensiva con todo el sistema de vida en la Tierra, incluyendo sus sistemas de soporte inorgánicos.

Una tercera premisa crucial que surge de las dos primeras es que la noosfera define la próxima etapa inevitable de la evolución terrestre, que abarcará y transformará la biosfera. Phd. José Arguelles. http://www.lawoftime.org/
La Noósfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis ( noogénesis ), un lugar donde ocurren todos los fenómenos - patológicos y normales - del pensamiento y la inteligencia. Teilhard de Chardin (1881-1955) Paleontólogo Jesuita
La evolución tiene fases o etapas: la geósfera o evolución geológica , la biósfera o evolución biológica , la Noósfera o evolución de la conciencia universal. Vladimir Vernadsky Científico Ruso .
La Noósfera es el conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven.
 Real Academia Española

La Noósfera es El Campo Resonante de Percepción Psíquica que logra una Aldea Armónica cuando el Ser Humano se expande en Conciencia, Meditación, Paz, Felicidad y Gozo ... Claudio Arenas V. Ciclo - Antares del Sur Ahora es la nueva esfera, la esfera de las mentes y de los corazones sincronizados: la noósfera. Como saben noos (nus) en griego significa el espíritu y la mente unidos al corazón. Sr. Miguel d’Escoto Brockmann Presidente del 63º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

2 comentarios:

  1. Les recomiendo un buen libro sobre la noosfera:
    Bianca Atwell: Noosfera. La mente del planeta tierra. Para verlo:

    http://www.lanzarote-canarias.com/node/167

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por este aporte, que a muchos servirá, yo creo que es un concepto importante de este nuevo paradigma que debemos manejarlo un poco más ya que somos parte del mismo. Un abrazo azul.

    ResponderEliminar