16 de enero de 2010

AMIGOS


Un amigo desde el viejo Mundo me recuerda un autor : Horacio Quiroga y un cuento "La patria". Lo dejo en suspenso por ahora porque en su forma digital no lo encuentro.
Mientras tanto decía nuestro escritor:


“Traza, hijo mío, las fronteras de tu patria con la roja sangre de tu corazón. Todo aquello que la oprime y la asfixia, a mil leguas de ti o a tu lado mismo, es el extranjero”

“Es la fría razón quien confina y reduce el amoroso concepto de patria en los sórdidos límites de la conveniencia. La fría razón es exclusivamente la que nos indica la utilidad de la frontera, de las aduanas, de los proteccionismos, de la lucha industrial”.

“Ante la razón, el concepto de patria se confina en el proficuo marco de sus fronteras económicas. Solamente la fría razón es capaz de orientar la expansión de la patria hacia las minas extranjeras. Solo la razón viciada por el sofisma puede forzarnos como hermano a un oscuro y desconocido ser a ochenta leguas de nosotros, y advertirnos que es extranjero el vecino cuyo corazón ilumina hasta nuestro propio hogar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario