2 de febrero de 2010

SABERES

Saber campesino contra el cambio climático en Perú
LIMA, 18 ene (Tierramérica).-
“Los sapitos han desaparecido de las granjas por el cambio climático y ya no hay quién controle los insectos. Ahora tenemos que usar químicos para las plagas y eso está matando la tierra”, advierte preocupado el campesino peruano Julián Pilco.  


Perú es uno de los países más vulnerables. Ya perdió 80.000 hectáreas de tierras aptas para cultivo de papas y sus glaciares han retrocedido 22 por ciento, lo cual equivale al consumo de 10 años de agua para Lima. También han aparecido plagas y enfermedades en zonas donde antes no se registraban, mientras que en la Amazonia se presentan inundaciones, sequías y granizadas.
“La lluvia que venía en septiembre, ahora llega en enero del siguiente año. El sol quema y ahora hasta los campesinos tenemos que usar bloqueador”, señala a Tierramérica Pilco, agricultor de la región centroandina del Cusco.
“Ya no hay nieve en (la montaña de) el Apu Ausangate, no hay agua en los puquios (manantiales)”, increpa Cayetano Huanta, también de la región imperial, mientras que en la ciudad costera de Chimbote, Yolanda Lara asegura que “el mar se sale y las bases de las casas se debilitan”...
El experto Juan Torres advirtió que cualquier estrategia de adaptación debe considerar sistemas locales para vincularlos a un plan nacional y global. Sólo así “podrá enfrentarse un escenario incierto como el que hoy vivimos”, dijo.

Por Milagros Salazar* / Tierraamérica - 28 de ene/2010
* Corresponsal de IPS.

..............LO HABÍAN DICHO, PREVISTO....No tenian las "señales" naturales de la Pachamama, el medio ambiente se venia trasformando rapidamente...De cuzco sabemos de los turistas... Y los Cuzqueños? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario